Administración de Biden planea las bases para un programa de infraestructura

Imagen ilustrativa: NBC Miami

 

Mirando más allá del proyecto de ley de ayuda COVID de $ 1.9 billones, el presidente Joe Biden y los legisladores están sentando las bases para otra prioridad legislativa principal: un impulso largamente buscado para las carreteras, puentes y otra infraestructura de la nación que podría encontrar resistencia republicana debido a un alto precio.

Por NBC Miami 





Biden y su equipo han comenzado a discutir los posibles esquemas de un paquete de infraestructura con miembros del Congreso, particularmente conscientes de que las recientes luchas de Texas con cortes de energía y escasez de agua después de una brutal tormenta de invierno presentan una oportunidad para un acuerdo sobre el gasto sostenido en infraestructura.

Gina McCarthy, asesora climática nacional de Biden, dijo a The Associated Press que la mortal tormenta de invierno en Texas debería ser una “llamada de atención” para la necesidad de sistemas de energía y otra infraestructura que sean más confiables y resistentes.

“La infraestructura no está construida para soportar estas condiciones climáticas extremas”, dijo Liz Sherwood-Randall, asistente de seguridad nacional del presidente. “Sabemos que no podemos simplemente reaccionar ante eventos climáticos extremos. Necesitamos planificarlos y prepararnos para ellos “.

Una propuesta de la Casa Blanca podría salir a la luz en marzo.

“Ahora es el momento de ser agresivos”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ex alcalde de South Bend, Indiana, que conoce los baches.

En una conferencia con funcionarios de carreteras estatales y locales el jueves, se refirió a la mega iniciativa a menudo prometida y nunca lograda en carreteras, puentes y similares de la administración Trump.

“Sé que está entre los que están trabajando y esperando con más paciencia, o tal vez con impaciencia, el momento en que la Semana de la Infraestructura ya no será una especie de promesa del Día de la Marmota, sino que en realidad será algo que genere inversiones generacionales”, dijo.

Gran parte de la infraestructura de Estados Unidos (carreteras, puentes, sistemas públicos de agua y agua potable, presas, aeropuertos, sistemas de transporte público y más) necesita una restauración importante después de años de financiación insuficiente, según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. En su Boletín de calificaciones de infraestructura de 2017, otorgó a la infraestructura nacional una calificación general de D +.

Ambas cámaras del Congreso utilizarán como puntos de partida sus infructuosos esfuerzos para lograr que los proyectos de ley de infraestructura pasen por la última sesión.

Los demócratas aprobaron un paquete de 1,5 billones de dólares en la Cámara el año pasado, pero no llegó a ninguna parte con la administración Trump y el Senado liderado por los republicanos. Un panel del Senado aprobó una legislación bipartidista más estricta en 2019 centrada en la reautorización de los programas de transporte federales. También estalló cuando Estados Unidos centró su atención en las elecciones y COVID-19.

Biden ha hablado de números más grandes, y algunos demócratas ahora lo instan a pasar por alto a los republicanos en el Congreso estrechamente dividido para abordar una gama más amplia de prioridades impulsadas por grupos de interés.

Durante la campaña presidencial, Biden se comprometió a invertir 2 billones de dólares en infraestructura y energía limpia, pero la Casa Blanca no ha descartado un precio aún más alto. McCarthy dijo que el próximo plan de Biden apuntará específicamente a la creación de empleo, como con inversiones para impulsar a los “trabajadores que se han quedado atrás” por las minas de carbón cerradas o las plantas de energía, así como las comunidades ubicadas cerca de refinerías contaminantes y otros peligros.

“Ha sido un gran admirador de la inversión en infraestructura, obsoleta desde hace mucho tiempo, debería decir, desde hace mucho tiempo”, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Pero también quiere hacer más en la prestación de cuidados, ayudar a nuestro sector manufacturero, hacer más para fortalecer el acceso a una atención médica asequible. Entonces, el tamaño, el paquete, los componentes, el orden, que aún no se ha determinado “.

El senador Bernie Sanders, I-Vt., Presidente del Comité de Presupuesto del Senado, dijo recientemente a la Casa Blanca que está listo para usar la maniobra presupuestaria conocida como reconciliación para aprobar un amplio paquete de recuperación económica con solo votos demócratas. Eso provocó severas advertencias de los republicanos que ya cerraron filas contra el proyecto de ley de alivio COVID-19 de los demócratas.

La senadora de Virginia Occidental Shelley Moore Capito, la principal republicana en el Comité de Obras Públicas y Medio Ambiente del Senado, dijo que hay apoyo bipartidista para pasos ambiciosos en infraestructura. Pero eso “no debería extenderse a un paquete multimillonario que está repleto de otras políticas de talla única impulsadas ideológicamente que atan las manos de nuestros estados y nuestras comunidades”, dijo.

Capito ayudará a elaborar una legislación bipartidista en el lado del Senado.

El representante Peter DeFazio, presidente del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes, dijo a la AP que prevé un paquete integral de la Cámara que irá más allá de las carreteras, los puentes y el transporte público.

También espera que tenga dinero para sistemas de agua, banda ancha y la red eléctrica, para abordar una infraestructura débil que quedó al descubierto después de los apagones paralizantes en Texas.

Todavía no está listo para hablar de los costos generales. DeFazio, demócrata de Oregón, dijo que dependerá de la administración de Biden y del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara averiguar cómo pagarlo.

DeFazio dijo que el objetivo recientemente anunciado de General Motors de ser en gran parte eléctrico para 2035 demuestra la necesidad de un gasto masivo en estaciones de carga en todo el país. Biden hizo campaña sobre un plan para instalar 500,000 estaciones de carga para fines de 2030.

“Estoy totalmente dispuesto a trabajar con (los republicanos) si están dispuestos a reconocer el cambio climático”, dijo DeFazio, “o si no quieren reconocer el cambio climático, pueden simplemente reconocer que las semifinales eléctricas y los vehículos eléctricos son una inundación en el horizonte y tenemos que adelantarnos “.

La gobernadora Gretchen Whitmer, demócrata de Michigan, expresó un sentimiento similar, instando a que se tomen medidas enérgicas sobre las emisiones de carbono y las estaciones de carga de vehículos para ayudar a lograr una “transición completa a la electricidad”. También quiere que los estados tengan más subvenciones federales para reparaciones de infraestructura después desastres naturales y clima extremo.

En la audiencia del Senado donde habló, el gobernador republicano Larry Hogan de Maryland dijo que hay apoyo bipartidista entre los gobernadores para aliviar la congestión, reducir la burocracia, aprovechar la inversión del sector privado y garantizar que los proyectos puedan resistir mejor los ataques cibernéticos y los desastres naturales.

El senador demócrata Tom Carper de Delaware, el nuevo presidente del Comité Senatorial de Obras Públicas y Medio Ambiente, dijo que su objetivo es que su comité apruebe un proyecto de ley de infraestructura antes del Día de los Caídos.

En la Cámara, el representante Sam Graves, el principal republicano en el panel de transporte, dijo que los republicanos estarían abiertos a un paquete más grande siempre que no aumentara mucho la deuda nacional.

Pero muchos legisladores se oponen a un aumento en el impuesto federal a la gasolina, una forma de ayudar a pagar el gasto, mientras que grupos como la Cámara de Comercio argumentan en contra de aumentar los impuestos a las empresas durante una pandemia.

El asistente de la Casa Blanca, Cedric Richmond, un excongresista de Louisiana, dijo a los funcionarios estatales de transporte que el presidente tiene la intención de que la mayor parte del gasto se pague, no que se agregue a la deuda. En parte, esto sería revirtiendo algunos de los recortes de impuestos de la administración Trump.

Ed Mortimer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de EE. UU., Dijo que eliminar elementos del proyecto de ley de infraestructura del año pasado para renovar escuelas y viviendas para personas de bajos ingresos podría reducir el precio, porque la medida de alivio de COVID aprobada por la Cámara ya tiene cientos de miles de millones de dólares. dólares para esos fines.

“Vivienda asequible, construcción de escuelas, muy meritoria, pero no estamos seguros de que ese sea un enfoque clave que hará que se promulgue un proyecto de ley”, dijo Mortimer.