ONU retiró un icónico tapiz del “Guernica” de Picasso que adornó por 35 años su sede principal en Nueva York

Un hombre camina junto al tapiz del ‘Guernica’ en la sede de la ONU en Nueva York.
Shannon Stapleton SS/SN / Reuters

 

Una réplica en tapiz del célebre ‘Guernica’ del pintor español Pablo Picasso ha sido retirada de la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, donde estuvo colgada durante 35 años, según informó la agencia Associated Press.

Por RT 





De acuerdo con una carta de la ONU a su Consejo de Seguridad conocida por el medio este jueves, el hijo del dueño inicial de la obra, el fallecido exvicepresidente de EE.UU Nelson Rockefeller, expresó recientemente su “intención de recuperarla”.

La reproducción fue tejida en 1955 a petición de Rockefeller a partir de la pintura original bajo la dirección del propio Picasso y había sido ofrecida a la ONU en préstamo en 1984. Durante el inicio de las renovaciones del complejo oficial de la organización en 2009, el tapiz fue devuelto a la Fundación Rockefeller para su custodia hasta septiembre 2013, cuando, tras completarse los trabajos, volvió a la sede de la ONU, se explica en la misiva.

El ‘Guernica’, una de las obras maestras de Picasso, es en opinión de muchos críticos de arte el cuadro antibelicista más representativo de la historia. Es quizá por ese motivo que fue considerada perfecto para adornar el Consejo de Seguridad de la ONU, encargado de garantizar la paz y la seguridad internacionales.

Maria Luiza Viotti, jefa de gabinete del secretario general de la ONU, aseguró que intentará que el Comité de Arte de la organización estudie las opciones que podrían reemplazar el icónico tapiz y llenar la pared fuera de la sala de conferencias del Consejo de Seguridad.