Dos buques salieron de El Palito a Cuba con gasoil y crudo mientras hay escasez en Venezuela

Buque petrolero en la refinería El Palito. | (Foto: Kevin Arteaga González)

 

En medio de una persistente escasez de combustible que afecta a los venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro continúa enviando crudo, gasoil y fuel oil hacia Cuba. Datos de rastreo marítimo revelaron que durante el pasado fin de semana al menos dos buques cubanos, uno de ellos sancionado por Estados Unidos, salieron de la refinería El Palito, en Carabobo, rumbo a la isla.

Por Kevin Arteaga / El Carabobeño





Luego de más de 10 días en aguas venezolanas, entre Carabobo (Puerto Cabello) y Falcón (Amuay), pasadas las 5:00 p.m. del sábado 20 de febrero zarpó desde El Palito el tanquero de crudo Alicia, que navega bajo bandera cubana, según reporte del sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com. Su destino: Cuba, aunque se desconoce a cuál puerto en específico llegará.

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) por la entidad carabobeña, Deyalitza Aray, y dos fuentes vinculadas a Pdvsa que prefirieron no ser identificadas confirmaron que el buque Alicia zarpó cargado con parte del diésel que queda en el inventario de El Palito, cuyas instalaciones continúan inoperativas debido a una parada por trabajaos de mantenimiento mayor.

Como la gasolina y el gas doméstico, el gasoil se ha convertido en uno de los recursos energéticos más escasos de Venezuela. La dificultad para acceder a este combustible afecta al 100 % de las unidades de carga pesada que movilizan vía terrestre la mayoría de los bienes de consumo del país.

El segundo tanquero de crudo salió desde el litoral de Carabobo el domingo 21 de febrero, pasadas las 9:00 p.m., hacia el puerto de Matanzas, en Cuba, detalló marinetraffic.com. Se trata del buque Lourdes, que de acuerdo a las dos fuentes de Pdvsa, transporta crudo y fuel oil, este último es un tipo de combustible pesado destinado a procesos industriales y plantas termoeléctricas.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ