Comunidad venezolana en Argentina: ¿Hay que tener un currículo de violador para estar preso?

Comunidad venezolana en Argentina: ¿Hay que tener un currículo de violador para estar preso?

Carteles exigen la recaptura del acusado. Foto: @carlosi_suarez / Twitter

 

 

La comunidad venezolana en Argentina sigue indignada ante la decisión de un juzgado de liberar provisionalmente al presunto agresor sexual de una connacional de 18 años en lo que fue su primer y siniestro día de trabajo, el pasado sábado 23 de enero.





lapatilla.com

El terrible episodio en el que una venezolana fue drogada y posteriormente abusada por su jefe generó una denuncia que ha trascendido las voces de sus familiares y allegados. La comunidad tricolor, compuesta por más de 179 mil inmigrantes según un censo poblacional en 2020, ha acudido en defensa de la muchacha a través de las redes sociales y las manifestaciones de calle.

Que la etiqueta #GarzonViolador se haya posicionado en el primer lugar de las tendencias en Argentina es prueba de ello. Sin embargo, el clamor por justicia también ha ocupado un lugar importante en los principales noticieros del vecino país.

“Cuando la encontraron, ella estaba con el torso desnudo, no podía mover los dedos, no podía mover las manos, no podía mover la lengua. No tuvo la oportunidad de empujarlo, no tuvo la oportunidad de arañarlo, de defenderse, de decir ‘no quiero’, no tuvo ninguna posibilidad”,  comentó Patricia, una allegada de la víctima entrevista en ElTrece, canal de la televisión argentina.

https://twitter.com/Gbastidas/status/1354589952533737476?s=20

El martes 26 de enero, Karina Zucconi, juez del Juzgado Criminal y Correccional N° 15 en Argentina, decidió excarcelar a Irineo Humberto Garzón Martínez, sujeto detenido por las autoridades dentro de su propio local comercial, donde la joven fue hallada inconsciente y con claros signos de envenenamiento. Garzón solo tiene una orden de alejamiento y una prohibición de salida del país.

Según Patricia, la juez ejecutó tal medida porque el sujeto “no tiene antecedentes”. Ante tal hecho, cuestionó con inginación: “¿Un violador en la Argentina tiene que tener un currículo de violador para estar preso?”.

La fiscal con conocimiento del caso apeló sin éxito la decisión de la funcionaria judicial porque sospecha de un eventual intento de fuga. Mientras tanto, las calles de Buenos Aires comienzan a llenarse de carteles que exigen la recaptura de Garzón.

 

Lea también:

En VIDEO: El desgarrador rescate de la joven venezolana abusada en Argentina

“Hay más víctimas”: El temor del abogado de la venezolana atacada en Argentina