Semana: Cuba, el dosier secreto

El dosier desatará una tormenta política y diplomática, ¿hasta dónde llegará el Gobierno Duque? – Foto: Semana

 

 

 





Mientras Cuba vuelve a ser calificado por Estados Unidos como un país que apoya el terrorismo, en Colombia hay un malestar que comienza a crecer. Desde hace varios meses, las autoridades empezaron a detectar actividades inusuales y sospechosas de algunos de los diplomáticos cubanos apostados en el territorio nacional.

SEMANA

En un informe de carácter oficial, que llegó recientemente a la Casa de Nariño, se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso dicen que la seguridad nacional podría estar en riesgo.

SEMANA tuvo acceso a dicho documento, que permanecía bajo reserva, y que lleva como título ‘Estrategia de injerencia cubana en asuntos de independencia y soberanía de Colombia’. Allí se lee textualmente: “Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN”.

Tras conocer el explosivo informe, el alto Gobierno ha encendido las alarmas frente a las actuaciones de varios cubanos en el país. Uno de los puntos que más llama la atención del dosier es que aparece mencionado el propio embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, quien presentó credenciales ante el Gobierno de Juan Manuel Santos en pleno proceso de paz con las Farc.

De él se asegura que “habría sido expulsado de Estados Unidos por espionaje el 19 de agosto de 1996”. Además, se hace una reseña de su gestión diplomática, y fuentes cercanas a la investigación le dijeron a SEMANA que se indaga si él y su segundo a bordo en Bogotá estarían al tanto del plan cubano de injerencia indebida en los asuntos internos del país. Las autoridades identificaron que los tentáculos cubanos tienen interés, simpatía y relación cercana con un aspirante a la Presidencia.

Lee la nota completa en SEMANA