El régimen de Irán probó una nueva generación de misiles balísticos llamados “Gran Profeta 15” (FOTOS)

Esta foto de distribución proporcionada por el sitio web oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) a través de SEPAH News el 15 de enero de 2021, muestra al jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami (R), observando el lanzamiento de misiles durante un simulacro militar en un lugar desconocido del centro de Irán. (AFP)

 

 

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, dispararon misiles balísticos contra objetivos en el Océano Índico en el marco de ejercicios militares, informó el sábado su sitio web Sepahnews. Los misiles apuntaron a “buques de guerra enemigos y los destruyeron a 1.800 km” de allí, según el sitio.





Los ejercicios, que comenzaron el viernes y terminan el sábado, tuvieron lugar en el centro de Irán con objetivos en el “Océano Índico septentrional”, precisaron los Guardianes de la Revolución.

El general Mohamad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, estuvo presente el segundo día de los ejercicios, al igual que el general Hosein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria, y el almirante Hajizadeh, jefe de la Sección Aeroespacial de los Guardianes.

Bautizados “Gran Profeta 15”, los ejercicios militares presentan una “nueva generación” de misiles balísticos tierra-tierra, según los Guardianes.

Irán volvió a desafiar a Occidente y probó nuevos misiles

 

 

Hayizadeh explicó que ese ejercicio se había llevado a cabo con una distancia máxima de 300 kilómetros en el Golfo Pérsico.”Hoy, nuestro objetivo era destruir la flota enemiga en el norte del océano Índico a 1.800 kilómetros” y se lanzaron misiles balísticos al área que “destruyeron los objetivos”, agregó. Hayizadeh describió esta fase final de las maniobras como un ejercicio para socavar las fortalezas del enemigo en el sector naval, aseguró que todos los misiles lanzados son de producción interna y subrayó que “los misiles son una herramienta de producción de poder y seguridad para el honorable pueblo de Irán”.

El viernes, la maniobra incluyó un ataque con drones contra un sistema de defensa antimisiles, seguido por el disparo de “misiles balísticos de tipo Zolfaghar, Zelzal y Dezful”, según Sepahnews.

Este ejercicio tuvo lugar después de otra maniobra de dos días esta semana llevada a cabo por la marina iraní en el Golfo de Omán, y después de otro ejercicio de 48 horas de drones realizado por el ejército a partir del 5 de enero. Este último se desarrolló dos días después de que Irán conmemorara el primer aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque con drones estadounidenses en Irak.

Los ejercicios militares fueron bautizados “Gran Profeta 15”

 

 

 

Estos ejercicios se producen en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos, donde la administración del presidente Donald Trump vive sus últimos días antes de la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, el 20 de enero.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, en inglés) surgieron en 1979 tras la Revolución Islámica que depuso al Sha de Persia e instauró el actual régimen teocrático dirigido por los ayatolás. También conocida como pasdaran (“guardianes” en farsi), esta fuerza paramilitar fue pensada como una rama de las Fuerzas Armadas de Irán encargada de proteger precisamente el régimen teocrático y la república islámica, a diferencia del rol más tradicional de protección de fronteras del ejército, la marina y la fuerza aérea.

Se cree que actualmente cuenta con unos 120.000 miembros destinados a unidades terrestres, navales y aéreas, y la Fuerza Quds, que es su división de operaciones en el extranjero. Además, controla a las milicias Basij, que suman otros 90.000 miembros.

Su vinculación como patrocinador del terrorismo y su rol desestabilizador acusado por Estados Unidos, están relacionados a las acciones de la Fuerza Quds, que dirige las operaciones iraníes en Siria, Irak, Afganistán y el Líbano, entre otros países.

Con información de INFOBAE