Ivanka Trump no asistirá a la juramentación de Joe Biden

EFE/EPA/ERIN SCOTT / POOL

 

Ivanka Trump no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.

Por: People / Virginia Chamlee





“No se espera que Ivanka asista a la inauguración ni se esperaba que lo hiciera”, le dijo a People un funcionario de la Casa Blanca. (Esto contradice los informes sensacionalistas recientes a los que había estado considerando asistir, lo que la Casa Blanca negó).

La noticia llega una semana después de que una turba violenta de partidarios del presidente Donald Trump llegara al Capitolio de Estados Unidos en un intento de golpe. Al menos cinco personas han muerto como consecuencia de la violencia perpetrada ese día.

Si bien su padre ha sido ampliamente condenado por incitar a la violencia en el Capitolio, Ivanka, de 39 años, también ha sido criticada por un tuit eliminado desde entonces publicado durante los disturbios, en el que llamó al grupo “patriotas estadounidenses” mientras los instaba a detener la violencia.

Después de borrar el tuit, escribió: “La protesta pacífica es patriótica. La violencia es inaceptable y debe ser condenada en los términos más enérgicos”.

RELACIONADO: Donald Trump se une a la pequeña lista de presidentes que omitieron la toma de posesión de su sucesor

Se desconocen los planes de su esposo Jared Kushner y un portavoz de él no respondió a una solicitud de comentarios.

Mientras tanto, se espera que el vicepresidente Mike Pence asista al evento, que incluirá mayor seguridad y contará con una multitud más pequeña debido a la pandemia de coronavirus en curso.

La noticia de que Pence, de 61 años, planeaba asistir a la inauguración se produjo después de que rompió públicamente con el presidente sobre los intentos de derrocar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre.

En contra de los deseos de Trump, Pence anunció que no podía cambiar los resultados de las elecciones y, por lo tanto, afirmaría la victoria de Biden durante la certificación de los votos del Colegio Electoral.

Sin embargo, ese proceso de certificación se truncó cuando los partidarios de Trump violaron el Capitolio de los Estados Unidos, lo que obligó a los legisladores, incluido Pence, a evacuar y esconderse.

En sus comentarios pronunciados aproximadamente una hora antes de que comenzara la violencia, Trump, de 74 años, alentó a sus seguidores a “luchar como el infierno” y marchar hacia el Capitolio.

En un tuit publicado después de que dejara el escenario, Trump atacó a Pence, tuiteando que su propio vicepresidente “no tuvo el coraje” de anular los resultados electorales, como lo había presionado para que hiciera.

Durante el fin de semana, se compartieron en Twitter videos perturbadores de los disturbios en el Capitolio, algunos de los cuales mostraban a insurrectos cantando la frase “Hang Mike Pence” durante el ataque.

En uno de sus últimos tweets antes de que Twitter lo suspendiera indefinidamente, Trump anunció que no asistiría a la ceremonia de juramentación de Biden .

A pesar de las preocupaciones de seguridad planteadas por el intento de golpe de Estado, Biden ha dicho que “no tiene miedo” de prestar juramento en los escalones del Capitolio la próxima semana.

El mes pasado, los planificadores de eventos inaugurales anunciaron que la mayor parte de las ceremonias serían remotas e incluirían un desfile virtual en todo el país para honrar a los héroes estadounidenses.

Se espera que los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama estén en la ceremonia de juramento, así como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y sus compañeras exprimeras damas Laura Bush y Michelle Obama.

Traducción libre del inglés por lapatilla.com