Comienza un nuevo año con la certeza que la lucha contra el Covid-19 apenas inicia en EEUU

Comienza un nuevo año con la certeza que la lucha contra el Covid-19 apenas inicia en EEUU

Diario NY

¿2020 es el año que nadie quiere recordar y pocos tienen que agradecer? ¿Un periodo en el tiempo que trajo grandes enseñanzas? ¿Un momento que permitió a muchos resignificar sus vidas, con el impulso que solo logra el sufrimiento?

Por: El Diario NY

En la ciudad de Nueva York con más de 25,000 muertos  a causa del COVID-19, miles de sobrevivientes de la infección, una economía en picada y con la delincuencia mostrando una escalada peligrosa en los vecindarios más vulnerables, en cada esquina podrían registrarse muchas visiones distintas de cómo asumir y qué esperar de los doce próximos meses que están por venir.

 





“Nuestra ciudad y el mundo ha dado un giro de 360 grados. La pandemia ha sido una tragedia, pero a la vez un momento que ha obligado a muchas familias a compartir y conocer mejor a sus hijos. El 2021 será diferente si hay un cambio de conciencia colectiva, que nos permita aceptar que a pesar de la vacuna, tendremos muchos años viviendo con el COVID-19”, explicó la psicóloga clínica dominicana Julia Bello, de 58 años, residenciada en El Bronx.

En palabras de Bello, quien trabaja en la Línea de ayuda de Prevención de Suicidios de Nueva York existe una mezcla muy peligrosa en la Gran Manzana de pánico colectivo, delincuencia y cuadros depresivos que obviamente tienen su base en los terribles escollos económicos que deja la pandemia.

“Vivimos en una sociedad en donde todo el mundo está bajo sospecha de estar infectado. Hace algunos años era la misma sensación que generaba el HIV. Más allá de los grandes cambios económicos que se esperan, esta experiencia del coronavirus debe generar un proceso de reeducación. Yo deseo que la gente tome consciencia”, subrayó la profesional de salud mental.

La batalla del 2021

El médico guatemalteco Osbin Alvarado de 32 años, quien ha estado lidiando al frente de salas de emergencias en el Bronx Health Care, vivió la intensidad de la pandemia en los meses duros de la primavera, cuando todavía la comunidad científica empezaba a entender el nuevo COVID-19.

 

“Tenemos más claridad en cómo tratar a los pacientes. Todavía nos queda un 2021 por luchar contra la pandemia. Vi llorar a pacientes y sus familiares de todos los estratos sociales. Es un poderoso ejemplo de cómo los seres humanos somos muy vulnerables. Cuando pensamos que hemos avanzado surge algo como un virus que con su inteligencia puede ir más allá de nuestra ambiciones”, comenta el centroamericano.

 

Alvarado calcula que el uso de la mascarilla y el distanciamiento social deberá estar presente por un buen tiempo en el horizonte.

 

“Como se calculaba los números de contagiados van para arriba en la ciudad. Presumo que la gente le ha perdido el miedo al virus, lo cual es muy negativo para controlar esta emergencia. Esa será la batalla que tendremos en este nuevo año, que la gente no baje la guardia”, añadió el profesional de la salud.

 

Menos violencia más solidaridad

El año que termina para los neoyorquinos significa una serie de desafíos: inmunizar con la nueva vacuna contra el COVID-19 al 80% de la población antes del verano, recuperar la vitalidad de una economía destruída y bajar el recrudecido impulso que ha tenido la violencia armada que causó más 1,800 víctimas de impactos de balas.

 

Esto significa en números fríos un incremento del 90% si se compara con el 2019.

El trabajador de la construcción dominicano, Pablo Peña de 52 años, comenta que los “momentos difíciles” que vive la Gran Manzana a causa de la pandemia desataron “otros demonios” en los últimos meses.

 

“Yo en lo personal deseo que este año nuevo por venir, se recobre la paz en nuestros vecindarios. Da la impresión que no hay policías. En algunos casos los criminales le pasan por encima”, narra el residente de El Bronx, quien fue testigo en ese condado este año de situaciones muy violentas.

 

Peña cree en la tesis que ya ha subrayado la comunidad científica mundial: que tardarán años para que la humanidad logre controlar este nuevo virus.