Hoy #4Dic es el Día de Santa Bárbara y por qué nos acordamos de ella cuando truena

Hoy #4Dic es el Día de Santa Bárbara y por qué nos acordamos de ella cuando truena

El 4 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara, patrona de la artillería y de numerosos colectivos, y a todos nos viene a la cabeza inmediatamente el popular dicho que afirma que sólo nos acordamos de ella cuando truena. ¿Por qué decimos eso? ¿De dónde viene? La historia de Santa Bárbara no tiene desperdicio. Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III. Su padre era un tirano llamado Dióscoro que, al enterarse de que se había convertido al cristianismo, la encerró en un castillo. Poco después le obligó a casarse, pero ella se opuso diciendo que elegía a Cristo como su esposo. Dióscoro quiso matarla, pero ella huyó y él la persiguió y la torturó.

Por lasprovincias.es





Su martirio fue el mismo que el de san Vicente: fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Y fue el propio padre quien la decapitó en la cima de una montaña. Pero la leyenda cuenta que cuando lo hizo un rayo lo alcanzó y lo mató.

Santa Bárbara, patrona de la artillería

Probablemente por este hecho, por los rayos y truenos que hubo en el momento de su muerte, Santa Bárbara se convirtió en la patrona de todos los artilleros europeos y, por extensión, en todas las profesiones que tienen que ver con explosivos y fuego: mineros, bomberos, canteros, bomberos, feriantes, fundidores, electricistas… y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. Es, en definitiva, una de las patronas más populares de todo el mundo.

El refrán «Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena» significa que solo nos acordamos de alguien cuando lo necesitamos para algo, o se utiliza también cuando se deja algo por hacer a última hora.

Las reliquias de Santa Bárbara en Valencia

En la iglesia de San Juan del Hospital, Valencia se encuentra la columna donde fue martirizada, en una capilla bajo la advocación de la santa. Esta reliquia fue traída a la Ciudad de Valencia por la emperatriz Constanza Augusta de Grecia.

En la iglesia de San Jaime de Moncada (Valencia), se encuentra una falange de un dedo de la Santa traída desde Roma a Moncada.

Santa Bárbara, patrona de más de 35 lugares

El fervor por Santa Bárbara la ha convertido en patrona de numerosos municipios:

– Faura (Valencia)

– Casinos (Valencia).

– Catadau (Valencia).

– Moncada (Valencia).

– Patrona de Arauca, Departamento de Arauca (Colombia) Cuyo nombre oficial es Villa de Santa Barbara de Arauca (no utilizado actualmente), en su honor se celebra del 4 al 8 de diciembre Las fiestas Patronales de Santa Barbara de Arauca, también recibe el nombre de Santa Barbara la Catedral principal de ese municipio.

– Maguarichi, Chihuahua, México, Templo de Santa Barbara de Maguarichi.

– Sevilla la Nueva (Madrid).

– Castro – Grandas de Salime (Asturias).

– Ábrego, Norte de Santander (Colombia).

– Vilafranca de Bonany (Mallorca).

– Patrona de Aldeatejada, provincia de Salamanca (España).

– Maleján (Zaragoza).

– Las Menas de Serón, provincia de Almería (España).

– Tharsis (Huelva).

– Santa Bárbara de Casa (Huelva).

– Baza (Granada).

– Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba (España).

– Santa Bárbara cantón de la provincia de Heredia, Costa Rica.

– Monzón (Huesca).

– Patrona de Santa Barbara de Tapirin ( Monagas – Venezuela)

– Cerro del Hierro, Sevilla (España).

– Villanueva del Río y Minas, Sevilla.

– Sensuntepeque, Departamento de Cabañas (El Salvador).

– Figueruelas (Zaragoza).

– Guijo de Santa Bárbara, Cáceres (España).

– Santa Rosalia B.C.S., (México) .

– Distrito de Poroy – Cusco, Región Cusco (Perú).

– Distrito de Caspisapa – Picota, Región San Martín (Perú).

– Parroquia Santa Bárbara – Santa Laura Montoya, (Riochico), Manabí, (Ecuador). Se la celebra el 18 de octubre de cada año por el encuentro de su medallón en fechas cercanas.

– También se la venera en el cementerio de Serradilla donde los vecinos son muy devotos, pidiéndola por las lluvias.

– Patrona de Santa Bárbara del Zulia (Venezuela).

– Patrona del distrito de las minas provincia de Herrera (Panamá).

– Poveda (provincia de Ávila)