Expertos reiteran cuáles son las consecuencias del coronavirus en el cuerpo

Expertos reiteran cuáles son las consecuencias del coronavirus en el cuerpo

La resonancia magnética de xenón hiperpolarizado ofrece un medio único para obtener imágenes del deterioro del intercambio de gases en los pulmones. Foto: ABC

 

La OMS ha advertido reiteradas veces sobre los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado. Corazón, cerebro, pulmones o salud mental, son algunas de las consecuencias que se están empezando a observar entre los pacientes que han tenido Covid-19, independiente de la gravedad de la información.

Por ABC

Según la Primera Encuesta en personas con coronavirus persistente que elaboró la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS y coordinado por Pilar Rodríguez Ledo, el 50% de los encuestados tiene 7 áreas afectadas. Las más frecuentes son: alteraciones neurológicas, psicológicas/emocionales, del aparato locomotor, respiratorias, digestivas, cardiovasculares, otorrinolaringológicas o dermatológicas, entre otras.

Pero ahora, por vez primera, se tienen imágenes del daño tan profundo que el coronavirus causa en los pulmones de las personas que han padecido la enfermedad. Investigadores de las Universidades de Oxford y Sheffield (Gran Bretaña) han utilizado un innovadora técnica de resonancia magnética, que emplea gas xenón hiperpolarizado, y han visto que las secuelas de la Covid-19 en los pulmones son mucho más graves de lo que se pensaba hasta ahora.

En algunas personas, los síntomas de Covid-19 pueden continuar muchos meses después de la infección, y muchas se quejan de disnea y fatiga persistentes. Eso hace pensar que el virus puede afectar la función del pulmón de formas que aún no se comprenden completamente.

Para leer más, ingresa aquí

Exit mobile version