Qué es el Halo, el dispositivo que le salvó la vida a Grosjean después del brutal accidente en la Fórmula 1

Así es el Halo, el dispositivo que le salvó la vida a Grosjean en el Gran Premio de Bahrein (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP)

 

La imagen todavía causa impacto. El pasado fin de semana, después de la largada del Gran Premio de Bahrein, Romain Grosjean fue el protagonista de un brutal choque contra un guardarrail de protección: su auto del equipo Haas se prendió fuego y se partió a la mitad. Más allá de lo espectacular del accidente, el piloto francés pudo salir en pocos segundos del habitáculo y sólo sufrió quemaduras leves por las que fue trasladado a un hospital.

Por infobae.com





Instalado en la habitación, con las manos vendadas, fue el propio corredor galo el que publicó un video en sus redes sociales para llevar tranquilidad al mundo del automovilismo y que, al mismo tiempo, sirvió para que Grosjean remarque el valor de un dispositivo que le salvó la vida. “Hace algunos años no estaba a favor del Halo, pero creo que es lo más grande que se ha traído a la Fórmula 1, y sin él no sería capaz de poder hablar con ustedes hoy”, dijo el piloto que hoy recibió el alta.

¿Qué es el famoso Halo y por qué fue decisivo para que Grosjean salga vivo de uno de los accidentes más impactantes que protagonizó la Fórmula 1 en los últimos tiempos?

Corría la temporada 2017 cuando la FIA, tras realizar múltiples pruebas, aprobó la utilización para la temporada 2018 del Halo, un dispositivo que tiene la capacidad de resistir el impacto de objetos de gran tamaño -en el caso del impacto del piloto francés contra el guardarrail- y que puede soportar cargas de hasta 12 toneladas, o sea 12.000 kilos.

A pesar de que en un comienzo generó reacciones negativas en algunos pilotos y en los fanáticos, porque modificó el diseño tradicional de la parte frontal de los monoplazas donde se ubican los pilotos, el paso del tiempo y su accionar positivo en varios incidentes cambió la mirada sobre el Halo. Así fue el caso en el GP de Bélgica, cuando el auto de Fernando Alonso pasó por el encima del Sauber que conducía el hoy piloto de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc.

Fabricado en titanio grado 5, material ultra resistente y utilizado en su mayoría en la industria aeroespacial, este dispositivo tiene forma de letra Y y está anclado delante de la butaca de los conductores, dividiendo la visión de los mismos en dos. Es conocido por su alta resistencia y rigidez en comparación con su peso relativamente bajo.

En las últimas horas, un programa especializado en el automovilismo italiano presentó una animación del accidente de Grosjean en la fecha número 15 de la temporada que se desarrolló en el circuito internacional de Bahrein en Sakhir. En las imágenes que difundió Chrono GP se puede ver como la parte superior del Halo, que está justo por delante del casco del piloto, provocó la rotura de la protección. De esta manera, sin el dispositivo, la cabeza del francés habría impactado de lleno contra el guardarrail.

Es válido remarcar que fue el propio Grosjean el que generó el accidente. El coche del piloto galo de Haas cruzó la pista de izquierda a derecha y se tocó con el del ruso Daniil Kvyat de AlphaTauri. Por dicho roce se desvió de su trayectoria al salir de la curva 3 y terminó colisionando contra la barra de seguridad a unos 220 km/h, lo que provocó que el monoplaza se partiera en dos pedazos. Luego de eso, se prendió fuego.

Además del Halo, el otro factor vital para que el francés saliera con vida del brutal accidente fue el buzo antiflama, que resistió la explosión. Lo mismo ocurrió con una de las botas protectoras en sus pies, una de sus zonas afectadas por las llamas.

Una parte del coche del equipo Haas quedó incrustado en el guardarrail tras el impacto (REUTERS/Tolga Bozoglu)

 

En la tercera temporada en curso utilizando el dispositivo de seguridad, y más allá de las palabras del protagonista del accidente, hasta el propio Lewis Hamilton destacó que el implemento fue clave en el impacto que sufrió el auto de Grosjean. “Estoy feliz de que el ‘halo’ haya funcionado. ¡Romain podría haber quedado decapitado!”, declaró el piloto británico campeón del mundo después de ganar la competencia.