Expertos solicitaron priorizar a personas obesas en la vacunación del coronavirus

Foto: Archivo

 

La obesidad es una enfermedad que aumenta el riesgo de hospitalización, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y mortalidad en pacientes con Covid-19, comparados con aquellos que tienen un peso normal. Así lo han detallado especialistas de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen) durante una rueda de prensa en la que han pedido que, tras los ancianos y los sanitarios, las personas con obesidad se consideren prioritarias en la estrategia de vacunación frente al coronavirus.

Por ABC





«Con un Indice de Masa Corporal (IMC) por encima de 40, en menores de 50 años, se ve clarísimamente una relación muy importante entre la obesidad y una peor evolución del Covid-19. Estos pacientes presentan entre 3 y 15 veces más complicaciones comparados con población de su misma edad sin obesidad», explica el doctor Javier Escalada, presidente de la Seen y director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra. También tienen una tasa de tromboembolismos entre dos y tres veces mayor que los pacientes sin exceso de peso y un riesgo más alto de fallo renal agudo durante la hospitalización. «Se ha demostrado claramente que la obesidad en sus grados más graves, 2 y 3, es factor de riesgo independiente para una peor evolución y mayor mortalidad por Covid», concluye el doctor Escalada.

En concreto, las personas con exceso de peso tienen un 46% más riesgo de contagiarse de coronavirus, un 113% más riesgo de hospitalización por Covid-19, un 78% más riesgo de ingreso en UCI respecto a la población con normopeso, y el riesgo de mortalidad es un 48% superior.

Un argumento que consideran lo suficientemente importante como para sugerir que «aquellas personas con un IMC por encima de 35 deberían ser priorizadas en la vacunación frente al Covid-19», ha señalado el doctor Albert Lecube, vicepresidente de Seedo y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida). Este especialista también ha pedido que al mensaje de distancia social, mascarilla e higiene de manos para prevenir el Covid, se añada «la necesidad de mantener un peso saludable».

Para leer más, ingresa aquí