James Lawson: Nuestro futuro impulsado por robots

James Lawson: Nuestro futuro impulsado por robots

 

¿Vienen los robots por nuestros trabajos?





Esa ha sido una preocupación perenne desde los avances tecnológicos iniciales de la primera revolución industrial. Pero existe la preocupación de que esta vez sea diferente y de que la inteligencia artificial (IA) requiera la intervención de los gobiernos.

Algunas estimaciones sugieren que el 40 por ciento de los trabajos corren un alto riesgo de ser automatizados durante la próxima década. Con el desempleo ya en aumento en medio de la pandemia Covid-19, existe un riesgo creciente de reacción popular contra la tecnología.

Es especialmente importante en estos tiempos difíciles que no sucumbamos a tales presiones.

La inteligencia artificial es un pilar clave en la cuarta revolución industrial. Las revoluciones pasadas transformaron la forma en que vivimos. Desde nuevos métodos agrícolas hasta la energía a vapor y la adopción de la fabricación, estos avances ayudaron a sacar a nuestra sociedad del estado predeterminado de la humanidad: vidas que, para la gran mayoría, eran pobres, desagradables, brutales y breves.

Por supuesto, siempre es posible que este último cambio tecnológico sea radicalmente diferente a los anteriores. Pero lo dudo.

En un nuevo informe para el Instituto Adam Smith, titulado Estos son los droides que está buscando , reviso la evidencia y salgo con conclusiones optimistas.

La primera trampa en la que caen los críticos de la IA es no aprender las lecciones del pasado.

Algunos expertos caen en la trampa de la antigua falacia ludita: se centran solo en las pérdidas y asumen erróneamente que la economía es estática, en lugar de crecer para desarrollar nuevas oportunidades.

Pero históricamente, los avances tecnológicos siempre han brindado mayor prosperidad a las masas, eventualmente. Si bien algunos empleos se pierden inicialmente, surgen nuevos campos e industrias, lo que significa que se crean nuevos empleos en otros lugares. Por lo general, estos son mejores, más satisfactorios, mejor pagados y brindan más tiempo libre a los trabajadores.

Las tecnologías que inventamos nos han permitido detener las prácticas tediosas y reemplazar trabajos que se considerarían vergonzosos en estos días, como los deshollinadores infantiles. Nadie intentaría de manera realista argumentar ahora que tales trabajos deben protegerse.

Los traficantes de fatalidades más mesurados generalmente admiten que el cambio tecnológico ha sido beneficioso en el pasado, pero argumentan que la IA es única. Les preocupa que las computadoras sean inminentemente mucho mejores que nosotros en literalmente todo lo que incluso los nuevos trabajos no serán para los humanos.

Este miedo no se ve confirmado por las capacidades actuales de IA y exagera nuestra capacidad para implementar tecnología compleja. Los escépticos son demasiado pesimistas sobre la velocidad del ingenio humano y demasiado optimistas sobre la IA.

Entonces, si bien, por supuesto, debemos monitorear el progreso de la IA y rastrear el impacto, no hay motivo para una alarma inmediata. En lugar de intentar limitar las nuevas tecnologías, debemos centrar nuestra atención en aquellos que son desplazados por la IA, ayudándolos a volver al trabajo rápidamente, para que ellos también puedan beneficiarse plenamente de una sociedad más próspera.

Tenemos mucho tiempo para prepararnos para los peores escenarios, reforzando nuestros sistemas de bienestar e impuestos para proteger a los más vulnerables. De hecho, el informe recomienda que el gobierno experimente con políticas para abordar el desempleo sostenido, como realizar pruebas de un “impuesto sobre la renta negativo” e invertir en vales de aprendizaje permanente para ayudar a las personas a volver a capacitarse.

Si los robots van a tomar algunos de nuestros trabajos, lo harán de la misma manera que la luz eléctrica tomó los trabajos de los fabricantes de velas: en general, nuestras vidas serán infinitamente mejores por ello. En lugar de una intervención de mano dura, deberíamos crear un entorno en el que la IA pueda prosperar, los niveles de vida mejoren y los vulnerables estén protegidos, todo mientras se impulsa la recuperación económica posterior a la pandemia.

No dejemos que los traficantes de la fatalidad nos mantengan a todos en la oscuridad.


James Lawson es un asesor galardonado en inteligencia artificial, innovación digital y transformación empresarial. Miembro del Instituto Adam Smith en Londres

Este artículo se publicó originalmente en City a.m. el 1 de diciembre de 2020. Traducción libre del inglés por lapatilla.com