Protestas contra el Día de Acción de Gracias estallaron en varios estados de EEUU

Graffiti en el monumento del soldado en el cementerio Lone Fire en Portland, Oregon
Sipa USA vía AP

 

Los vándalos emprendieron una ola de crímenes contra el Día de Acción de Gracias y anticolonialistas en varios estados de Estados Unidos, destruyendo y desfigurando los escaparates y derribando un monumento a los caídos durante la noche del jueves.

Por New York Post 





Al menos 10 negocios en Portland, incluido Chase Bank y New Seasons Market a lo largo de Hawthorne Boulevard, tenían sus ventanas rotas y mensajes como “Masacre de Pequot”, “Land back”, “1637” y “F – k thxgiving” pintados con aerosol a lo largo de sus paredes, según informes locales.

El movimiento LandBack es un movimiento indígena contra la supremacía blanca, informó USA Today.

La Masacre de Pequot se refiere a la masacre del 26 de mayo de 1637 en la tribu Pequot por colonos de Connecticut que dejó 500 adultos y niños muertos a orillas del río Mystic.

Los organizadores de la protesta dijeron que el Día de Acción de Gracias representa la colonización, el capitalismo y la gentrificación, informó Oregon Live.

Graffiti en el monumento del soldado en el cementerio Lone Fire en Portland, Oregon
Sipa USA vía AP

 

Los manifestantes también derribaron el Monumento a los Soldados en la ciudad, una estatua de 1903 creada para honrar a los soldados de las guerras civil, hispanoamericana, mexicana e india, dijo el medio.

Tres personas fueron arrestadas, cada una por 10 cargos de travesuras criminales, dijo la policía de Portland . Se estima que los daños ascienden a varios miles de dólares.

También se llevaron a cabo protestas en Chicago, donde los manifestantes fracasaron en sus intentos de derribar una estatua del presidente William McKinley, cuyo impulso por el expansionismo ahora se considera racista y genocida para los pueblos indígenas, utilizando una cuerda atada a un automóvil.

En Spokane, Washington, una estatua de Abraham Lincoln fue destrozada con pintura roja, según KREM.

En Minneapolis, un monumento a George Washington fue derribado y salpicado con pintura amarilla y roja y una “Estatua de Pioneer” fue pintada con aerosol con las palabras “no gracias”, “no más genocidio” y “tierra de regreso”, según CBS en Minneapolis .