Detenidos 45 sospechosos por tráfico de cocaína desde Brasil a Europa

Detenidos 45 sospechosos por tráfico de cocaína desde Brasil a Europa

Archivo. 

 

Al menos 45 personas fueron detenidas este viernes en una operación contra el narcotráfico de cocaína desde Brasil a Europa que implicó a las autoridades portuguesas, belgas y brasileñas y en la que se llevaron a cabo 180 registros domiciliarios en diferentes países, confirmó la agencia Europol.

Más de un millar de policías, coordinados por Europol, llevaron a cabo múltiples redadas simultáneas en los lugares de residencia de los miembros de esta banda de narcotraficantes, considerada un “grupo criminal altamente profesionalizado”, lo que llevó a la detención de 45 sospechosos en diferentes países, 38 de ellos en Brasil.





Esta red estaba detrás de la importación de al menos 45 toneladas de cocaína al año, que transportaba desde Brasil a algunos de los principales puertos marítimos de la Unión Europea, lo que le permitió obtener beneficios que superaron los 100 millones de euros en tan solo seis meses.

Los agentes incautaron más de 12 millones de euros en efectivo en Portugal, 300.000 euros en Bélgica y más de un millón de reales brasileños (157.000 euros) y 169.000 dólares (141.380 euros) en billetes en Brasil, así como la congelación de activos financieros de 10 personas en España.

Además, también se incautaron un total de 70 coches, 37 aviones, 163 viviendas por valor de 132 millones de reales brasileños (20.69 millones de euros) en Brasil, dos casas en España valoradas en 4 millones de euros y dos apartamentos en Portugal de 2,5 millones de euros.

En el operativo, también participaron policías rumanos y holandeses, así como los cuerpos de Seguridad del Estado de Dubái y la policía emiratí, según Europol.

La agencia europea logró pistas a partir de diferentes informaciones de inteligencia centradas en el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de dinero de la red de delincuencia organizada procedente de Brasil, que operaba en varios países de la UE.

La red tenía contacto directo con los cárteles de la droga en Brasil y de otros países de Sudamérica, responsables de la preparación y los envíos de cocaína en contenedores marítimos con destino a los puertos europeos en una “escala masiva”, lo que se reflejó en las más de 52 toneladas de cocaína incautadas durante la investigación, que comenzó en abril.

EFE.