Wall Street cerró mixto, con el Dow Jones en rojo y récord en el Nasdaq

Archivo. REUTERS / Carlo Allegri

 

 

Wall Street cerró mixto este miércoles, con el Dow Jones y S&P 500 en rojo pero un récord en el Nasdaq, tras una jornada marcada por datos de desempleo decepcionantes y un volumen más bajo de negociación debido al festivo de Acción de Gracias.





Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones bajó un 0,58 % o 173,77 puntos, situándose en 29.872,47 unidades y descolgándose de las 30.000, lastrado por Salesforce (-5,43 %), Chevron (-3,63 %), Dow Inc (-2,25 %) y Walt Disney (-1,55 %).

El selectivo S&P 500 cedió un 0,16 % o 5,76 puntos, hasta 3.629,65 unidades; mientras que el índice compuesto Nasdaq se incrementó un 0,48 % o 57,62 puntos, hasta 12.094,40 unidades, registrando su primer máximo histórico en casi tres meses.

Por sectores, destacó el ascenso de las empresas de bienes no esenciales (0,58 %) y las tecnológicas (0,22 %), mientras que la mayor caída fue para las energéticas (-2,42 %), de materiales básicos (-1,08 %) e industriales (-0,78 %).

El parqué neoyorquino se tomó un respiro tras las subidas de ayer, tras conocerse que la semana finalizada el 21 de noviembre aumentaron hasta las 778.000 las solicitudes de prestaciones de desempleo, muy por encima de lo esperado por los analistas.

“Un aluvión de datos confirma un panorama mixto para la economía: las solicitudes de desempleo están subiendo, los datos de bienes duraderos mejoran, el consumo personal se revisa a la baja y decepcionan las cifras del comercio”, dijo en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Los mercados han operado varios días al alza por la esperanza puesta en las vacunas contra la covid-19 que han desarrollado varias farmacéuticas y la expectativa de que EE.UU. empiece a vacunar antes de final del año, además del inicio del traspaso de poder al vencedor de las elecciones, Joe Biden.

No obstante, hoy había cierto pesimismo por las alarmantes cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus en EE.UU. precisamente cuando mañana se celebra Acción de Gracias y millones de viajeros en el país han ignorado la recomendación de no desplazarse en el periodo vacacional.

Este jueves la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada y el viernes operará solo media jornada para cerrar esta semana festiva, lo que habitualmente deja un menor volumen de negociación.

En el plano corporativo, Salesforce bajó ante la noticia de que estuvo negociando la compra de Slack, que en cambio se disparó más del 37 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 45,71 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1.803,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0,883 % y el dólar cedía frente al euro, con un cambio de 1,1916.

EFE