Rafael Veloz García: Voluntarios por la Consulta Popular unida y movilizada

Rafael Veloz García: Voluntarios por la Consulta Popular unida y movilizada

El pasado 13 de noviembre, el Comité Organizador de la Consulta Popular venezolana a celebrarse el próximo 12 de diciembre de 2020 presentaron ante la ciudadanía venezolana y medios de comunicación los ajustes en el cronograma de participación para el mencionado proceso constitucional; en dicho anuncio se ratificó la implementación de la consulta en línea, fase que se celebrará desde el 7 al 12 de diciembre, es decir, comenzará en días previos a la fecha de la consulta presencial como parte de los instrumentos operativo en cumplimiento a la manifestación de voluntad ciudadana.

Vale distinguir los cuatro métodos que se activarán durante los días establecidos para la manifestación digital:

Utilización de APP para móviles inteligentes y tabletas con sistema Androide e iOS, uso de Plataforma WEB, utilización del WhatsApp y el Facebook. Los cuatro métodos estarán habilitados las 24 horas y disponibles en cualquier parte del país y del mundo, sólo se requiere de la cédula de identidad o pasaporte (vigente o vencido).





Esta metodología trazada para celebrar la consulta popular bajo el formato digital se ha implementado considerando la Crisis humanitaria compleja que ha vivido Venezuela en los últimos años y que se ha intensificado en el 2020 producto de la tragedia que se ha vivido por la pandemia del virus COVID-19 y la decadente condición del sistema de salud actual venezolana. Asimismo, la fase de manifestación digital garantizará los principios establecidos en la constitución: libres, universales, directas y secretas. El sistema de manifestación en línea se caracterizará por la seguridad digital, misma que el Comité organizador ha certificado su confiabilidad, discreción y protección de los datos que los participantes introduzcan al sistema, así como también se certifica que cada persona tendrá solo una oportunidad para participar.

La coyuntura de la pandemia del COVID ha producido la necesidad de la población de limitar sus posibilidades de trasladarse desde su hogar o lugar de refugio durante los períodos de confinamiento hasta algún otro destino (sea trabajo, escuela, mercado, entre otros). La celebración de la Consulta Popular no quedará exenta de esta situación por lo que se ha puesto especial atención en la manifestación digital como fase clave en el logro del objetivo, unificar las fuerzas de la mayoría de los venezolanos que rechazan el fraude del 6 de diciembre y exigen la salida del régimen.

Asimismo, observamos con gran interés las limitaciones de numerosas zonas y localidades en lo que respecta al acceso a la tecnología digital, entendiéndose como la disposición de equipos inteligentes como celulares, tabletas, otros o incluso la carencia de acceso a la red de internet. Por ello, desde la oficina parlamentaria y lo diversos sectores sociales que acompañan al proceso de Consulta Popular, como el Frente Amplio Profesional, CONFEPUV, entre otros, proponemos e instamos a aquellos ciudadanos que dispongan de los recursos digitales y de medios para trasladarse a zonas distintas a la de su residencia a que sirvan de soporte digital con sus equipos en las localidades que padecen de los desmanes de la inaccesibilidad a recursos tecnológicos y de transporte.

Estos voluntarios se desempeñarían como itinerantes, puesto que, al encargarse de apoyar a vecinos de otras localidades, requerirán de movilizarse con la mayor diligencia posible con el fin de cumplir con el cometido de apoyar la mayor cantidad de venezolanos posibles que deseen participan cumplan con su derecho de expresarse.

Además, es fundamental que estos voluntarios proyecten confiabilidad y compromiso al momento de auxiliar y asistir a los habitantes de las localidades que lo requieran. Se sugiere que los voluntarios itinerantes tengan en cuenta los siguientes factores: la disposición en sus equipos inteligentes de datos y habilitación de los 4 métodos digitales de participación; también, aclarar dudas e incertidumbre sobre los pasos a realizar durante el proceso y su nivel de confiabilidad y de ser posible, anotar los códigos designados a los manifestantes al finalizar la consulta, con ello, de ser necesario, se respaldaría la transparencia del proceso.

Cabe destacar la legitimidad de la Consulta Popular como mecanismo de participación popular por haber sido convocada por el Presidente (E) Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y 38 organizaciones políticas que constituyen el Pacto Unitario siguiendo el precepto que se refleja en al artículo 70 dela constitución venezolana. Este mecanismo de expresión nos permitirá ejercer la presión interna al régimen, rechazando el fraude del 6 de diciembre y resistir a las pretensiones de la dictadura de someternos a sus continuas violaciones de los derechos humanos de los venezolanos y la destrucción total del país. Insistimos en la importancia de que cada venezolano contribuya con su manifestación digital o presencial en la Consulta Popular y en apoyo a quienes carezcan de los medios para hacerlo; de la unificación de la mayoría de los venezolanos en una expresión avanzaremos en las acciones siguientes de movilización y presión interna al régimen, a su vez que alzaríamos nuestra voz a la comunidad internacional y consolidar el respaldo que hemos recibido de la misma. Por último, recordemos que nuestros esfuerzos deben orientarse a una misma ruta: Gobiernos de Emergencia Nacional y Elecciones libres y justas.

Invitamos a los venezolanos dentro y fuera del país, a participar y decir Si, Si, Si a éstas tres preguntas:

1) Exije ud el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

SI NO

2) Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
Si. NO.

3) Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Rafael Veloz García
Diputado Asamblea Nacional Por Caracas y PARLASUR