Jorge Rodríguez y su frágil promesa de no instalar “puntos rojos” durante el show electoral

El jefe de la campaña chavista, Jorge Rodríguez. Foto: Cortesía

 

 

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este lunes que no instalará en el show electoral del 6 de diciembre sus “puntos rojos”, carpas de control de sus votantes que han sido denunciadas como una forma de “chantaje”.





“No se desplegarán los puntos rojos, aun cuando son legales, aun cuando no violan en modo alguno la ley orgánica de procesos electorales o de partidos políticos, forma parte de un acuerdo al que se llegó con las oposiciones”, dijo el jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa.

Estos puntos son kioscos con toldos rojos, instalados con frecuencia cerca de los centros de votación y a los que acuden, tras depositar su sufragio, hacen proselitismo de forma directa y registran el número de votantes.

En 2018 en cuando Nicolás Maduro fue arbitrariamente reelegido pese a las denuncias de fraude, el entonces candidato Henri Falcón denunció que estos puntos eran usados para “la compra de votos”.

Frente a estas denuncias frecuentes, Rodríguez aseguró que firmó un acuerdo “con las oposiciones” para no instalarlos en los comicios del 6 de diciembre, a los que no acudirán buena parte de los detractores del chavismo que consideran el proceso como “un fraude”.

Con información de EFE