Leopoldo López reiteró que Juan Guaidó debe seguir como presidente interino

Leopoldo López comparece este martes ante los medios en Madrid. EFE/ Mariscal

 

 

El comisionado presidencial para el Centro de Gobierno, Leopoldo López, invitó este viernes a todos los sectores de la política española a asumir la causa venezolana como una lucha unitaria.





Asimismo, López recordó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya está comprometido con la búsqueda de la libertad en Venezuela.

En un evento telemático organizado por Nueva Economía Forum, el diplomático venezolano ha trazado un paralelismo entre la unidad de republicanos y demócratas en Estados Unidos frente a la dictadura de Nicolás Maduro y ha expresado que España puede hacer de la causa venezolana una causa unitaria. Además, instó a Europa a unificar posturas para presionar y lograr la salida de Maduro del poder mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

En este sentido, ha recordado la importancia de luchar por la libertad y ha matizado que sin ella no se logrará una Venezuela que pueda satisfacer el hambre y curar las heridas de la población. “Esto no es un tema ideológico de derecha o izquierda; es un tema de libertad frente a la tiranía”.

Sobre la posibilidad de mantener un encuentro con el vicepresidente segundo España, Pablo Iglesias, dijo estar dispuesto a reunirse con él y “con quien sea necesario siempre que contribuya a lograr que Venezuela sea un país libre y democrático”.

“Necesitamos todos el apoyo posible, el comprimo real y genuino de querer contribuir. Busquemos lo que nos une, eso es lo que nos va a permitir construir el camino hacia la libertad”, ha insistido.

En relación con la Consulta Popular, López detalló que está planteada como un ejercicio político de movilización, organización y respaldo a dos cuestiones fundamentales. Estas son el rechazo al fraude electoral previsto para el 6 de diciembre, y abordar la propuesta unitariamente a la convocatoria de unas presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

“Somos conscientes, y Guaidó también, de que esta consulta es la búsqueda del respaldo de la gente dentro y fuera de Venezuela. Implica un desafío logístico importante porque el país está totalmente paralizado”.

Aunado a esto, advirtió la falta de medios de comunicación, gasolina, telefonía móvil e infraestructuras que faciliten la celebración de la consulta. “Tenemos que seguir adelante y este proceso tiene que incorporar a todos los venezolanos”.

Sobre la situación de Guaidó cuando finalice su mandato al frente de la AN tras las elecciones del 6 de diciembre manifestó que, hasta que no se dé una elección libre para sustituir a la Asamblea elegida en 2015, Guaidó tendrá que seguir adelante como presidente de la misma.

Por otra parte, López aclaró que ante un cambio de Gobierno en Estados Unidos no se producirá un cambio en el foco estratégico principal de su política sobre Venezuela.

Se mostró agradecido con la Administración del presidente Trump por poner sobre la mesa y darle relevancia a la causa venezolana para salir de la dictadura. Sin embargo, recordó que no es una postura solo de los republicanos, sino algo que ha sido bipartidista.

Sobre una Administración Biden ha especificado que no ve posible un acercamiento con Nicolás Maduro y ha insistido en que el apoyo “a la dictadura viene de países que no son democráticos”.

Centro de Comunicación Nacional