“Seguirá haciendo un aporte importante”: Departamento de Estado de EEUU ante la partida de Leopoldo López

EFE/Miguel Gutiérrez

 

El líder opositor venezolano Leopoldo López, ex preso político y destacado líder del movimiento para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, huyó de Venezuela, dijeron el sábado altos funcionarios de la oposición.

Por: The Wall Street Journal





Morgan Ortagus, vocero del Departamento de Estado, afirmó “Leopoldo López es un líder político democrático que fue privado de su libertad durante casi siete años por este régimen ilegítimo”,

«Ahora se ha escapado de Venezuela para continuar la lucha por la libertad y estamos seguros de que seguirá haciendo un aporte importante».

El hombre de 49 años, mentor del líder opositor respaldado por Estados Unidos Juan Guaidó y un conducto para los funcionarios estadounidenses que buscan sacar a Maduro del poder, había estado recluido en la residencia del embajador español en Caracas desde que huyó del arresto domiciliario durante un fallido levantamiento militar en abril de 2019.

“Está fuera y a salvo”, dijo una persona cercana a López.

Descrito como atlético y audaz por quienes lo conocen, el Sr. López dejó la casa en un barrio tranquilo y próspero en el extremo oriental de la ciudad y se dirigió a la isla de Aruba, dijo otra persona cercana al Sr. López y familiarizado con su partida.

“Está en Aruba y en tránsito. No sé adónde irá ahora, pero el destino final es España ”, dijo la persona en una entrevista con The Wall Street Journal sobre el mediodía del sábado. La familia de López, incluido su padre, miembro del parlamento europeo, vive en Madrid y España es un hervidero de intrigas opositoras.

«Ahora se ha escapado de Venezuela para continuar la lucha por la libertad y estamos seguros de que seguirá haciendo un aporte importante», destacó.

Pedro Burrelli, amigo y defensor de López desde hace mucho tiempo, señaló que “ahora libre, se espera que López intensifique los esfuerzos de cabildeo para asegurarse de que la presión internacional contra Maduro no disminuya. La salida de Leopoldo sacude el árbol en todos los sentidos. Es una fuerza de la naturaleza. Como hombre libre, estará expuesto al vaivén de la política real