¡Por fin! Descubren un truco para ganarte el cariño de cualquier gato

¡Por fin! Descubren un truco para ganarte el cariño de cualquier gato

gato
Foto vía Universidad de Portsmouth

 

Un equipo de psicólogos de las universidades de Portsmouth y Sussex ha perfeccionado el arte de crear un vínculo con los gatos.

El nuevo estudio El ‘papel de los movimientos de estrechamiento del ojo de gato en la comunicación entre humanos y gatos‘, publicado en línea en la revista Nature Scientific Reports , ha demostrado por primera vez que es posible establecer una relación con un gato mediante el uso de una técnica de estrechamiento de ojos con ellos. Esta acción de entrecerrar los ojos por parte de los humanos genera algo conocido popularmente como una sonrisa de gato, el llamado “parpadeo lento”, y parece hacer que el humano sea más atractivo para el gato. Los movimientos de entrecerrar los ojos en los gatos tienen algunos paralelismos con la sonrisa genuina de los humanos (la sonrisa de Duchenne), así como los movimientos de entrecerrar los ojos que se dan en situaciones positivas en algunas otras especies.





Por Universidad de Portsmouth

La Dra. Leanne Proops del Departamento de Psicología de la Universidad de Portsmouth co-supervisó el trabajo. Ella dijo: “Definitivamente no es fácil estudiar el comportamiento natural de los gatos, por lo que estos resultados brindan una visión poco común del mundo de la comunicación entre gatos y humanos”.

El equipo, dirigido por el Dr. Tasmin Humphrey y la profesora Karen McComb, científicos en comportamiento animal de la Universidad de Sussex, llevó a cabo dos experimentos.

El primero reveló que es más probable que los gatos parpadeen lentamente a sus dueños después de que sus dueños los hayan parpadeado lentamente, en comparación con cuando no interactúan en absoluto.

El segundo experimento, esta vez con un investigador del equipo de psicología, en lugar del dueño, encontró que los gatos eran más propensos a acercarse a la mano extendida del experimentador después de haber parpadeado lentamente hacia el gato, en comparación con cuando habían adoptado un tono neutral. expresión. En conjunto, el estudio muestra que esta técnica de parpadeo lento puede proporcionar una forma de comunicación positiva entre gatos y humanos.

En este experimento, el investigador, que no estaba familiarizado con el gato, parpadeó lentamente hacia el gato o adoptó un rostro neutral sin contacto visual directo.

Este experimento también probó en qué contexto los gatos preferían acercarse al experimentador desconocido, ofreciéndole al gato una mano plana con la palma hacia arriba mientras estaba sentado o agachado directamente frente al gato.

Un gato paseando. | Foto: Toby Melville / Reuters

 

El estudio encontró:

– Los gatos eran más propensos a parpadear lentamente ante sus dueños si éstos los habían parpadeado lentamente, en comparación con cuando el dueño estaba presente en la habitación pero no emitía un estímulo de parpadeo lento.

– Los gatos eran más propensos a parpadear lentamente cuando un experimentador desconocido los miraba, en comparación con cuando habían mantenido una expresión neutra.

– Los gatos preferían acercarse a un experimentador después de haber parpadeado lentamente hacia el gato que si hubieran mantenido una expresión neutra.

– La profesora Karen McComb, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex, quien supervisó el trabajo, dijo: “Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse De este modo.

– Es algo que muchos dueños de gatos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello.

“Este estudio es el primero en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos. Y es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa, o con gatos que encuentres en la calle. Es una excelente manera de mejorar el vínculo que tienes con los gatos. Intente entrecerrar los ojos hacia ellos como lo haría con una sonrisa relajada, seguido de cerrar los ojos durante un par de segundos. Verás que ellos responden de la misma manera y puedes iniciar una especie de conversación”.

El Dr. Tasmin Humphrey, primer autor del estudio, considera que “comprender las formas positivas en las que los gatos y los humanos interactúan puede mejorar la comprensión pública de los gatos, mejorar el bienestar felino y decirnos más sobre las habilidades sociocognitivas de esta especie poco estudiada”.

“Nuestros hallazgos podrían potencialmente usarse para evaluar el bienestar de los gatos en una variedad de entornos, incluidas las prácticas veterinarias y los refugios”.

Imagen de archivo. Un gato mira desde detrás de un árbol en Estambul. 15 de enero de 2018. REUTERS/Goran Tomasevic

 

Psicología felina: el contexto existente

En el nuevo artículo, los autores proporcionan un contexto para sus hallazgos. La psicología de los gatos no se ha estudiado tan ampliamente como la de los perros, pero lo que ya se conoce incluye:

– Que se ha demostrado que los gatos atraen y manipulan la atención humana de forma eficaz a través del “ronroneo de solicitud”.

– Que los gatos pueden discriminar su nombre de otras palabras, incluso cuando los llaman humanos desconocidos.

– Que los gatos pueden ser sensibles a las señales emocionales humanas y se frotarán o golpearán la cabeza contra un dueño que se sienta triste.