EEUU inició búsqueda de tres exjefes de inteligencia venezolanos vinculados al narcotráfico internacional

Fachada del Departamento de Estado Washington, EEUU (Foto REUTERS/Joshua Roberts/ archivo)

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este martes 29 de septiembre millonarias recompensas para lograr la captura de tres exjefes de inteligencia venezolanos presuntamente vinculados al narcotráfico internacional.

lapatilla.com





Los señalados son Pedro Luis Martín-Olivares, ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); Rodolfo McTurk-Mora, exjefe de Interpol en Venezuela; y Jesús Alfredo Itriago, exjefe del cuerpo antinarcóticos adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (Cicpc).

Los tres son acusados por diversos cargos vinculados al narcotráfico internacional, principalmente, el envío de cocaína a territorio estadounidense.

A continuación el comunicado íntegro:

Hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y / o condena del ciudadano venezolano Pedro Luis Martín-Olivares y hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a los arrestos y / o condenas de venezolanos Rodolfo McTurk-Mora y Jesús Alfredo Itriago. Los tres son ex funcionarios públicos venezolanos y actuales prófugos de la justicia.

Martín-Olivares, exjefe de Inteligencia Económica de Venezuela, fue procesado el 24 de abril de 2015 en el Distrito Sur de Florida (SDFL) por: distribución de una sustancia controlada, sabiendo que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a Estados Unidos, en violación del Código 21 de los Estados Unidos, Sección 959 (a) (2); posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos, en violación del Código 21 de los Estados Unidos, Sección 959 (b) (2); y conspiración para importar una sustancia controlada, en violación de la Sección 963 del Código de los Estados Unidos 21.

McTurk-Mora, exjefe de Interpol en Venezuela, fue acusado en la SDFL el 19 de diciembre de 2013 de: conspiración para importar cocaína, importación de cocaína a los Estados Unidos, posesión con intención de distribuir cocaína y corromper e impedir a un funcionario. procediendo en violación de 21 US Code 959 (a) (2), 21 US Code 959 (b) (1) (B), 21 US Code 963 y 18 US Code 1512 (k).

Itriago, el exjefe venezolano de Antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (CICPC), fue imputado en la SDFL el 31 de enero de 2013 por conspiración para distribuir una sustancia controlada en el Anexo II, sabiendo que dicha sustancia controlada sería importado ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del Código de los Estados Unidos 21, Sección 959 (a) (2) y del Código de los Estados Unidos 21, Sección 963. De conformidad con el Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 960 (b) (1) (B ), se alega además que esta violación involucró cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.

Estas ofertas de recompensas se realizan bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Junto con el Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional, más de 75 delincuentes han comparecido ante la justicia desde que estos programas comenzaron en 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a esas detenciones.