La increíble historia de la mujer de 106 años que derrotó al coronavirus

Anandibai Patil, al recibir el alta (hindustantimes)

 

Una mujer de 106 años acaba de convertirse en una de las más longevas de India en superar al nuevo coronavirus. Este domingo recibió el alta y regresó a su casa en Dombivli, cerca de Bombay, después de 14 días de internación en el Hospital Especial para COVID-19 de la Corporación Municipal de Kalyan Dombivli.

Por Infobae





Anandibai Patil se recuperó sin sufrir grandes complicaciones, según informa The Hindustan Times. Había dado positivo junto a su nuera, de quien probablemente se contagió.

“Yo estaba sufriendo de un fuerte resfrío y de fiebre, aunque todavía podía hacer las tareas domésticas. Pero luego mi suegra empezó a debilitarse y a tener síntomas gripales. No podía ni moverse ni caminar. Nuestro médico nos sugirió que nos hiciéramos la prueba de COVID y, desafortunadamente, resultó positiva”, contó la nuera al periódico indio.

No fue fácil conseguir un lugar para que la trataran. “Muchos de los hospitales privados se negaron a admitirla considerando su edad. Finalmente, después de cuatro o cinco horas de intentarlo, los doctores de la Corporación Municipal de Kalyan la admitieron. Estamos realmente agradecidos a todos los médicos por el buen trato”, añadió.

Más allá de la pérdida de fuerza, Patil pudo respirar por sus propios medios en todo momento. “Todos estaban preocupados ya que Anandibai siempre está alegre. Sin embargo, al décimo día volvió a sonreír y todos se sintieron aliviados. Cuando le dieron el alta bailó con alegría mientras estaba sentada en la silla”, dijo la nuera.

Los médicos del hospital también expresaron su satisfacción por la resolución del caso. “Es una persona positiva y respondió bien durante el tratamiento. Teniendo en cuenta su edad, corría un alto riesgo, y tomamos precauciones y cuidados adicionales. Se recuperó en sólo diez días”, contó el doctor Rahul Ghule.

 

Anandibai Patil muestra el certificado que acredita que se curó del COVID-19 (AAMIRRAFIKKHAN)

 

Patil está cerca, pero no llega a ser la mujer más longeva en superar al COVID-19 a nivel mundial. En mayo, recorrió el planeta el caso de María Branyas, la mujer más grande de España, con 113 años, según la asociación Gerontology Research Group. Nacida en San Francisco (Estados Unidos), adonde su padre había ido por trabajo después de pasar una temporada en México, desde hace unas dos décadas vive en la Residencia Santa María del Tura de Olot, en Girona, donde tenía una amiga y prima de su marido.

Este centro, como sucedió en muchos de su ámbito en toda España, ha sufrido la crueldad y letalidad del coronavirus con diferentes defunciones confirmadas por la COVID-19 o sospechosas de serlo. El pasado 4 de marzo, cuando cumplió 113 años, había sido el último día que Marìa pudo ver a su familia, ya que fue diagnosticada en abril de COVID-19 y estuvo aislada en su habitación varias semanas.

Sin embargo, tuvo una recuperación “estupenda”, porque es “una mujer fuerte y positiva”, explicó su hija Rosa. Durante su aislamiento, la vida le cambió poco pero estaba muy “aburrida”, dice Rosa, quien asegura que María se mantuvo siempre bien “con las pequeñas molestias que todo el mundo puede tener”.

Hasta que finalmente recibió en mayo un test que dio resultado negativo, lo que demostró que superó la enfermedad. La mujer más longeva de España dice que su secreto es “tener buena salud”, ya que nunca fumó pero tampoco hizo más deporte que pasear con sus amigas.

María se casó en 1931, tuvo tres hijos y, ahora, cuenta con 11 nietos (uno de los cuales ya tiene 60 años) y 13 bisnietos. Además de ella, otras dos ancianas de 101 y 107 años se han recuperado de la COVID-19 en España.