Beta se debilitó a depresión tropical pero azota Texas con fuertes inundaciones

Beta se debilitó a depresión tropical pero azota Texas con fuertes inundaciones

New York Post

Beta se debilitó a una depresión tropical el martes cuando se estacionó sobre la costa de Texas, lo que generó preocupaciones de inundaciones extensas en Houston y áreas más al interior.

Por: New York Post

Beta, que tocó tierra el lunes por la noche como tormenta tropical justo al norte de Port O’Connor, es la primera tormenta con el nombre de una letra griega que toca tierra en los Estados Unidos continentales.





Los meteorólogos se quedaron sin los nombres tradicionales de las tormentas la semana pasada, lo que obligó al uso del alfabeto griego por segunda vez desde la década de 1950.

El martes por la tarde, Beta estaba a 64 kilómetros (40 millas) al norte de Port O’Connor, Texas, con vientos máximos sostenidos de 48 kph ( 30 mph ), dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. La tormenta se movía de este a noreste a 8 kilómetros (5 mph) y se esperaba que se arrastrara tierra adentro a lo largo de la costa sobre Texas hasta el miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que partes del área de Houston habían visto hasta 14 pulgadas (36 centímetros) de lluvia el martes por la tarde. Un área en el condado de Brazoria, ubicada al sur de Houston a lo largo de la costa, recibió casi 18 pulgadas (46 centímetros) de lluvia en los últimos dos días.

Se informó de inundaciones en las calles en partes del área de Houston. El jefe de bomberos, Samuel Peña, dijo que los socorristas habían realizado casi 100 rescates acuáticos en las carreteras de la ciudad desde el lunes por la noche.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo que había informes preliminares de inundaciones en algunas viviendas a lo largo de un arroyo al sur de Houston.

Tanto Hidalgo, el máximo funcionario electo en el condado de Harris, como el alcalde de Houston, Sylvester Turner, instaron a los residentes a quedarse en casa y fuera de las carreteras. Se habían colocado alrededor de 70 barricadas en toda la ciudad en áreas de aguas altas.

“Tu sedán no es un submarino. Tu minivan no es mágica. Así que manténgase alejado de las carreteras ahora mismo ”, dijo Hidalgo. “Tu destino no vale tu vida. No vale la pena la vida del socorrista que tendrá que venir a rescatarte si conduces por la marea alta y te quedas atascado allí “.

A los funcionarios del área de Houston les preocupaba que las precipitaciones adicionales el martes por la noche y el miércoles en terrenos y vías fluviales ya saturados pudieran provocar más inundaciones.

Adam Matter, residente de Houston, que estaba cerca de un pantano inundado en el centro de la ciudad el martes, dijo que las inundaciones de Beta eran “graves en algunos puntos. Deberías evitar esos puntos, pero no creo que sea algo de lo que preocuparte demasiado “.

Beta fue la novena tormenta con nombre que tocó tierra en los Estados Unidos continentales este año. Eso empató un récord establecido en 1916, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

Se esperaba que Beta se trasladara a Louisiana, Arkansas y Mississippi más adelante en la semana, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones repentinas.

Sin embargo, los pronosticadores y funcionarios aseguraron a los residentes que no se esperaba que Beta fuera otro huracán Harvey o la tormenta tropical Imelda. Harvey en 2017 arrojó más de 50 pulgadas (127 centímetros) de lluvia en Houston, causando $ 125 mil millones en daños en Texas. Imelda, que azotó el sureste de Texas el año pasado, fue uno de los ciclones más húmedos registrados.

El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 29 condados de Texas el lunes, antes de la llegada de Beta.

Se pronosticó que Beta arrojaría fuertes lluvias en la esquina suroeste de Louisiana tres semanas después de que el huracán Laura azotara la misma área. La lluvia y la marejada ciclónica llevaron al gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, a declarar el estado de emergencia.

Partes de la costa de Alabama y Florida Panhandle todavía se tambaleaban por el huracán Sally, que rugió en tierra el 16 de septiembre y causó al menos dos muertes.

Mientras tanto, el huracán Teddy se estaba moviendo hacia Canadá, con un aterrizaje previsto en Nueva Escocia el miércoles temprano antes de dirigirse a Terranova el miércoles por la noche, dijeron los meteorólogos. La gran y poderosa tormenta estaba causando peligrosas corrientes de resaca a lo largo de la costa este de Estados Unidos, dijo el centro de huracanes.

Teddy estaba a unas 300 millas (480 kilómetros) al sur de Halifax, Nueva Escocia, el martes por la tarde con vientos máximos sostenidos de 100 mph (160 kph). Se esperaba que se debilitara hasta el miércoles, pero los meteorólogos dijeron que probablemente sería un fuerte ciclón postropical cuando se mueva dentro y fuera de Nueva Escocia.

Paulette, que tocó tierra la semana pasada en Bermudas como huracán, se regeneró cerca de las Azores pero se debilitó el martes, dijo el centro de huracanes. Ahora, una tormenta tropical, se esperaba que Paulette se convirtiera en un remanente bajo postropical en el próximo día más o menos.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo en Twitter: “Desde 2020, ahora tenemos Tormentas Tropicales Zombis. Bienvenido de nuevo a la tierra de los vivos, la tormenta tropical Paulette ”.