UE va a “abolir” el Convenio de Dublín; prepara cambios para solicitud de asilo en los países europeos

 

La Unión Europea va a “abolir” el Convenio de Dublín, que rige los mecanismos de solicitud de asilo en los países europeos, y lo sustituirá por un nuevo sistema, anunció el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Este nuevo sistema general de “gestión de la migración” incluirá “estructuras comunes para el asilo y para la repatriación y también un sólido mecanismo de solidaridad”, dijo la responsable alemana a integrantes del Parlamento Europeo.

“Puedo anunciar que vamos a abolir el Convenio de Dublín”, adelantó.

Este Convenio había sido originalmente firmado en 1990, aunque desde 2013 rige su tercera versión, y define los criterios para el tratamiento de las demandas de asilo, en particular el país donde se debe procesar cada solicitud.

Desde hace varios años aumentaron las críticas al mecanismo ya que se apoya en el principio del país de llegada, porque dejó a los países situados en las fronteras exteriores de la UE (como Italia o Grecia) absolutamente sobrecargados durante la crisis de refugiados.

En la próxima semana Von der Leyen debe presentar los detalles de una esperada reforma de la política migratoria de la UE, y sus declaraciones de este miércoles hacen referencia a la adopción de un nuevo sistema europeo de “gestión de la migración”.

La propuesta que Von der Leyen lanzará en la próxima semana es conocida como “nuevo pacto sobre migración”.

AFP