Informe de la ONU sobre Venezuela: Agentes del Sebin perpetraron actos de violencia sexual

Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) afuera de la casa del político opositor venezolano Antonio Ledezma en Caracas. REUTERS/Christian Veron

 

La Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó su informe sobre los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas del régimen de Maduro en Venezuela.

lapatilla.com





De acuerdo con la misiva, “la Misión tiene motivos razonables para creer que en varios casos el Sebin fabricó evidencias, entre otras cosas, colocando pruebas falsas a las víctimas, especialmente armas de fuego, y/o distorsionando los resultados de los allanamientos de casas o automóviles”.

Agrega que “La Misión tiene motivos razonables para creer que algunos opositores políticos y personas asociadas a ellos fueron objeto de desaparición forzada de corta duración durante el período examinado”.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que los agentes del Sebin torturaban o sometían a las personas detenidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes”, destaca.

“En el caso del diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens, funcionarios/as del Sebin al parecer administraron drogas psicotrópicas para inducir una confesión”, señala.

“En siete casos investigados, agentes del Sebin perpetraron actos de violencia sexual o de género contra las personas detenidas en un intento de obtener confesiones o información que implicara a otros, o de degradarlos, humillarlos o castigarlos”, menciona el documento.

En los siguientes casos investigados por la Misión, las personas detenidas experimentaron formas específicas de violencia sexual y de género:

– El caso de Gloria Tobón, en el que varios oficiales le echaron agua y le colocaron cargas eléctricas en sus pechos y en varias partes de su cuerpo y se burlaron de ella con insultos sexistas.

El caso de Juan Manuel Carrasco, que fue violado durante su arresto por un oficial de la GNB usando el cañón de un rifle.

-El caso de un hombre violado con un bastón (porra) extensible por un oficial de la PNB y luego fue insultado con términos homofóbicos.

– El caso de un oficial de la PNB que agredió sexualmente, tocando los pechos de una niña de 13 años, tocando sus nalgas y su entrepierna, mientras hacía comentarios e insultos sexistas.

– El caso de una agresión sexual a una mujer cuando fue detenida por un oficial de la PNB, mientras se burlaba de ella y de su compañero.

-El caso de los detenidos en los cuatro campamentos de protesta en mayo de 2014, en el que dos mujeres detenidas dijeron a la Misión que los oficiales y guardias de la GNB en las celdas del tribunal amenazaron con violar a los hombres y mujeres detenidos, incluidos personas homosexuales y transgéneros.

– En varios casos investigados y examinados por la Misión, mujeres y hombres recibieron insultos sexistas u homofóbicos durante su arresto o detención.

Informe completo de los inv… by AlbertoNews