Guaidó sobre el informe de la ONU: Mueve el tablero a favor de nuestra lucha por la libertad

Juan Guaido (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

 

 

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció tras conocer el informe revelado por la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que relatan los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro en el país.

lapatilla.com

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el también titular legítimo de la Asamblea Nacional expresó: “El Informe de la Misión de la ONU despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad“.

Es un gran avance y mueve el tablero a favor de nuestra lucha por la libertad y justicia para las víctimas“, agregó.

 

 

La Misión constató que el régimen, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela.

Además, identificó patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado y parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad.

La Misión constató que las autoridades de la tiranía, de alto nivel, tenían y ejercían el poder con la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia identificados en el informe como responsables de esas violaciones.

Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes. Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes.

La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.

Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”.