Borges asegura que el informe de la ONU “es producto de la lucha de muchos venezolanos, dentro y fuera del país”

Julio Borges. REUTERS/Guadalupe Pardo

 

 

 





El canciller de Venezuela, Julio Borges, se pronunció este miércoles sobre el informe de la misión internacional independiente de determinación de los hechos, designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El comisionado señaló que ya no puede haber dudas sobre la participación de Nicolás Maduro y sus cómplices en Crímenes de Lesa Humanidad. Aseveró que el informe da paso para que se adopten acciones en el marco de la justicia internacional contra los responsables de dichos delitos.

“Luego de este informe de la ONU, no quedan dudas de que Nicolás Maduro ha cometido crímenes de Lesa Humanidad. En el mismo se narra cómo los órganos de la dictadura cometen actos de tortura contra civiles y militares, cómo la detención arbitraria es un patrón sistemático, cómo se ha utilizado la justicia como un brazo político para incriminar a inocentes, cómo se asesinó durante las protestas y cómo los diputados han sido víctimas de represión. De manera que estamos hablando de un informe muy contundente, que hoy pone en evidencia lo que por tantos años venimos denunciando dentro y fuera de Venezuela”, sostuvo.

El representante de la política exterior del Gobierno Interino también destacó que el informe revela la verdad sobre los casos de Fernando Alan y Juan Requesens. “Este escrito es muy contundente al decir que Juan Requesens, compañero y hermano de Primero Justicia, fue drogado para fabricar una confesión, donde por cierto salgo yo señalado como autor del supuesto magnicidio. En el caso de nuestro querido amigo Fernando Albán, donde hemos denunciado que fue torturado hasta ocasionarle la muerte, este informe señala claramente que la versión del suicidio no es creíble y que no se permitió una autopsia independiente”, afirmó.

Asimismo, detalló que este logro es parte del trabajo de muchos venezolanos. “Este es un logro del cual debemos sentirnos orgullosos, es producto de la lucha de muchos venezolanos, dentro y fuera de Venezuela. De todo el equipo internacional, especialmente del comisionado Miguel Pizarro que ha hecho un trabajo destacado, de las ONG’s venezolanas, que con valentía han denunciado los atropellos de la dictadura y de tantas víctimas. Borges también recalcó que las evidencias emanadas del informe deben servir para que se adelanten procesos de justicia internacional contra los responsables de dichos delitos.

Por último, llamó a los países a pronunciarse sobre el informe y reiterar la necesidad de una transición que ponga fin a la dictadura criminal de Nicolás Maduro.

Comunicado de prensa