Al menos 12 personas fueron asesinadas a diario por fuerzas del régimen durante primer trimestre de la cuarentena

Al menos 12 personas fueron asesinadas en Venezuela por fuerzas del régimen durante primer trimestre de la cuarentena | CRÓNICA UNO

 

 

Entre marzo y junio de 2020 los cuerpos policiales asesinaron a 1091 personas en el país. En promedio, 12 personas murieron diariamente en esos meses, en los que Venezuela ha estado en confinamiento por la pandemia de COVID-19.





Yohana Marra || CRÓNICA UNO

Solo en mayo, policías y militares asesinaron a 379 personas, de acuerdo con la investigación del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Centro de Investigación de los Padres Jesuitas (Centro Gumilla).

El 16 de marzo el régimen de Nicolás Maduro decretó cuarentena nacional para evitar los contagios del nuevo coronavirus. Fue estricta hasta el 1º de junio, cuando Maduro anunció la primera flexibilización. En aquel momento la planteó con el plan 5+10 (5 días de flexibilización y 10 de cuarentena) y posteriormente la modificó al 7+7 (7 días de flexibilización y 7 de cuarentena), hasta que revirtió la medida para los estados con más casos.

En el contexto del nuevo plan de cuarentena, la circulación de personas en la vía pública fue mucho menor, pero los operativos violentos no se detuvieron.

La mayoría de los fallecidos eran jóvenes que vivían en zonas populares, con edades comprendidas entre 18 y 30 años de edad. Las víctimas fueron detenidas y posteriormente asesinadas, o sus muertes sucedieron en falsos enfrentamientos, lo que se conoce en América Latina como falsos positivos.

Lee la nota completa en Crónica Uno