Engelbert Rivero: “AD cumple 79 años en Resistencia”

 

La situación de Venezuela es difícil, una pandemia global incontrolada, un gobierno militar de facto y la ilegalización de los partidos políticos, pero hay gente que tiene esperanzas en el futuro, “entre ellos se cuentan los adecos” dice Engelbert Rivero, Secretario Seccional de Asuntos Municipales de AD – Carabobo.





A tu juicio, ¿hay futuro para Venezuela?
ER: Claro que si, y te lo puedo demostrar con la experiencia de los municipalistas carabobeños. Desde hace varios años venimos trabajando con dos programas de formación comunitaria “Vecino Inteligente” y “Vecino Contralor”, hicimos importantes propuestas para la, hoy aprobada en primera discusión, Ley de los Consejos Comunales, presentamos, discutimos y validamos con la sociedad civil los proyectos de ordenanzas municipales de transparencia, promoción de exportaciones y fomento del emprendimiento para todo Carabobo. Estaba más que cantado que cualquier elección justa, libre y competitiva la ganaríamos por paliza a cualquier contenedor. Pues bien, el régimen de facto nos tuvo que trancar el camino a punta de ilegalizar a AD y a toda la alternativa democrática porque no tienen ni votos, ni propuestas, ni seriedad para medirse con AD en el terreno democrático.

Ahora bien, ¿Eso hace que los adecos nos entre la depresión o la frustración? Pues no, este partido cumple 79 años. El postgomecismo creyó derrotarnos, no pudo, Pérez Jiménez se creyó eterno, se equivocó, las guerrillas creían que los iban a recibir con papelillos y le respondimos con la doble ración victoriosa de balas y votos, siendo gobierno derrotamos todos los golpes de estado, hemos sido respetuosos de la democracia que construimos y cuando nos tocó ser oposición lo hicimos como es debido, han pasado 20 años de chavismo despiadado y aquí seguimos. Es hora de que el chavismo entienda que la blanca esperanza que representamos los adecos nunca retrocederá. Lucharemos hasta vencer.

¿Pero es la socialdemocracia una oferta política viable para Venezuela en el mundo de hoy? ¿Más socialismo del que ya hemos recibido hasta ahora?

ER: Comparar la socialdemocracia adeca con la intragable ensalada piche del “Socialismo del siglo XXI” es un despropósito. Rebajarnos a debatir eso es darle credibilidad a un supuesto discurso de izquierda que le da solo barniz cosmético a un régimen militar cuyo único miramiento es el enriquecimiento personal de los miembros de la coalición hegemónica. La desigualdad, el deterioro del salario, la destrucción de la moneda nacional que dio cabida al uso informal de una moneda extranjera, el dólar, la entrega de los recursos nacionales a ponencias extranjeras como Rusia, China, Turquía y la penetración cubana no son muestras de independencia nacional, son muestras de postración de los intereses nacionales frente a intereses foráneos. Si haces todo eso en nombre de Bolívar solo eres un cínico, un farsante, un estafador.

Los adecos de hoy apostamos por restituir el bienestar social del venezolano, por alianzas público – privadas para reconstruir nuestra economía, apostamos por construir ciudades inteligentes, por el gobierno abierto y transparente, por la descentralización y la municipalización de la gestión pública. Por tener, finalmente, autoridades civiles electas que respondan ante tres principios esenciales: 1) transparencia, 2) rendición de cuentas y 3) contraloría social. Nuestra socialdemocracia tiene historia, una muy rica y orgullosa historia, pero tiene aún más futuro. Tenemos propuestas para darle a Venezuela y a Carabobo el lugar que nos corresponde en el mundo, más que por discursos altisonantes, por realidades concretas en más derechos, más bienestar y mayor sostenibilidad económica.

En este aniversario AD no tiene la tradicional elección de la novia blanca o las fiestas de antaño…

ER: Pues no, nuestro Secretario General, Franmi Hernández tuvo el acierto de iniciar nuestras actividades aniversarias realizando donativos a centros de salud, por ejemplo, nosotros si nos tomamos en serio la pandemia. Nuestro aniversario es en resistencia, al lado del pueblo que sufre, de sus reclamos y su voz alzada. Hemos instruido a todos nuestros equipos municipales a denunciar la falta de gas, las fallas de agua y electricidad, la voracidad fiscal, el hambre, la falta de atención sanitaria y los graves perjuicios no atendidos en materia educativa. El mejor aniversario que tendremos los adecos de hoy es seguir siendo dignos de las luchas que hemos heredado de los fundadores de nuestra organización. Aunque hoy la esperanza sea clandestina, seguirá siendo la blanca esperanza de una Venezuela que será, nuevamente, libre y de los venezolanos”.

Nota de prensa