Vacuna contra la Covid-19: Las “jugadas sucias” y los atajos en la carrera para lograr una fórmula

Vacuna contra la Covid-19: Las “jugadas sucias” y los atajos en la carrera para lograr una fórmula

Una científica trabaja en el laboratorio de fabricación donde se ha producido una vacuna contra el coronavirus en el Hospital Churchill de Oxford, el 24 de junio de 2020 (Steve Parsons/Pool vía REUTERS)

 

 

Cuando Moscú hizo saber el 11 de agosto que había registrado la primera vacuna contra la covid-19 y que la había nombrado Sputnik V, fue difícil no entender el mensaje.





Por: BBC

En 1957, la Unión Soviética lanzó el satélite Sputnik y ganó la carrera para conquistar el espacio.

Ahora, con su anuncio, lo que Rusia decía es que está ampliando las fronteras de la ciencia médica.

Pero los críticos argumentaron que en realidad está forzando esos límites.

Y el escepticismo con el que el anuncio fue recibido es un recordatorio de la intensa competencia internacional en torno a la vacuna contra el nuevo coronavirus.

En esta carrera, ha habido acusaciones de simplificar los métodos, de espionaje, de toma de riesgos poco éticos y envidia, y se ha hablado de “nacionalismo de vacunas”.

Una vacuna contra la covid-19 es uno de los premios médicos más valiosos y más buscados en la actualidad.

No sólo porque con ella se salvarán vidas, sino por la promesa de poner fin a la crisis y por la gloria y validación que supondrá para los que lleguen a conseguirla.

“Nunca he visto intereses políticos tan intensos en un producto médico”, dice Lawrence Gostin, profesor de leyes de salud global de la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos.

“La razón por la que la vacuna contra la covid-19 ha adquirido tanto simbolismo político es porque las superpotencias ven a la vacuna como una proyección de sus habilidades científicas, con lo que en realidad estarían validando como superiores sus sistemas políticos”, agrega.

Actualmente hay seis candidatas en las últimas fases de los ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluidas tres de China, una de Reino Unido, una de Estados Unidos y una de una sociedad germano estadounidense.

Puedes leer la nota completa en BBC