¡SUSTO! La leyenda de Papa Legba, el dios del vudú al que todos temen

 

El vudú es una de las religiones más antiguas del mundo. Sus orígenes se remiten a las religiones tribales africanas, que se ubicaban en el Congo de África y que se remontan a mucho tiempo antes de la historia registrada. Debido a la trata de esclavos, que se llevó a cabo durante los siglos XVII y XVIII, los esclavos introdujeron sus prácticas religiosas a América. En esta religión existen prácticas y figuras muy controversiales, dado el misticismo y conceptos que la rodean, sobre todo las que implican el contacto con espíritus o los sacrificios humanos o de animales.





Por: Cultura Colectiva

Debido al poco conocimiento que existe acerca de los complejos conceptos que maneja el vudú, se han desarrollado muchos mitos, leyendas e historias terroríficas, que han inspirado las peores pesadillas, en las mentes de escritores, artistas, directores y productores de cine y televisión. Uno de estos casos es la figura de Papa Legba, presente en la serie American Horror Story.

Quién es Papa Legba en el vudú

Papa Legba es conocido por ser un protector del mundo espiritual, un mediador entre el hombre y los dioses menores. Es él, quien otorga o niega el permiso para contactar a los “loa”, es decir, los seres que habitan en el más allá.

Papa Legba posee la virtud de hablar todos los idiomas, que utiliza para poder cumplir sus funciones como mediador. Para invocar a cualquier dios menor es necesario contactar siempre a Papa Legba antes y después, para que sea él quien abra y cierre el portal.

Comúnmente se le asocia con los perros o gallos, y su figura se representa como un anciano con bastón y sombrero de paja, fumando una pipa. Se cree que esta figura es un sincretismo de San Pedro, San Lázaro y San Antonio. Sus colores son el negro y el rojo, su número el 3, su día de la semana el lunes. Las ofrendas dedicadas a Papa Legba se componen de tabaco, aceite de palma y cigarrillos.

Invocar a Papa Legba

Se dice que para contactar a Papa Legba, se debe realizar un canto parecido al siguiente:

«Oh, buen Legba, escúchame: ábreme la barrera.
Papá Legba, ábreme la barrera.
Ábreme la barrera para que pueda entrar.
Vudú Legba, ábreme la barrera.
Daré gracias a los loas cuando vuelva.
Ababó».

Papa Legba en American Horror Story

En 2013, American Horror Story lanzó su tercera temporada, en la cual Lance Reddick interpretó a Papa Legba, un imponente personaje con un sombrero de copa y una chaqueta de esmoquin negra, combinando las características de Legba con otra figura del vudú: el barón Samedi.