Los Runrunes de Nelson Bocaranda

ALTO: EL ESCAPE DE SAAB
En la entrevista que hice al expresidente colombiano Juan Manuel Santos en el marco de la reunión anual de Fedecámaras y en el segmento donde le pregunté por su relación con Alex Saab me reiteró lo que alguna vez publiqué en esta columna: “me sorprendí cuando el presidente Chávez en un evento binacional para lanzar un programa de construcción de viviendas, allá en 2011, presentó a un empresario constructor colombiano (Alex Saab) a quien ni siquiera había presentado a los convocados al escenario presidencial.

Confirmó que en ese momento le preguntó a la canciller María Ángela Holguín si sabía quién era ese individuo y tampoco ella lo conocía. Contó el expresidente que años después, 2015, cuando le llegaron indicaciones de algunos negocios turbios de Saab, ordenó a través de los servicios de inteligencia financiera recopilar toda la información posible.





“Fue así que se encontraron con toda una serie de transferencias millonarias a los Estados Unidos y otros países. Llegué yo mismo con la policía hasta un depósito de cajas CLAP donde descubrieron alimentos podridos y fue cuando impartí la orden de que lo detuvieran de inmediato. Tenían listo el operativo de su captura. Pero resultó que el abogado de Saab, Abelardo De la Espriella, se enteró de la operación y lo alertó para que escapara con su familia de Colombia y se viniera a Venezuela. Desde ese entonces está aquí haciendo negocios. Yo recopilé toda esa información y se la envié a los Estados Unidos. De allí es que parte la investigación, con toda esa documentación que recopilamos, para que luego se ordenara su captura tras descubrírsele miles de ilícitos tanto en Estados Unidos como en Francia, México y varios otros países”. Aquí el link:

UNA ADVERTENCIA
Enfatizó el expresidente colombiano en los múltiples errores de la diplomacia estadounidense respecto al caso Venezuela. Contó lo que le dijo a Trump sobre “el error que sería plantearse una invasión a Venezuela pues no era Granada ni Panamá, sino un país grande y serio y lo que produciría, además de las miles de muertes, es que ella dejaría como secuelas unas heridas entre América Latina y los Estados Unidos que tomarían generaciones en curarse. Olvídese de eso”.

Cuando Trump preguntó más le explicó que Venezuela era como “un avión que se quedó sin gasolina y que tiene dos opciones: estrellarse y que se mueran todos sus pasajeros o lograr un aterrizaje suave. Creo que a todos nos conviene, pero sobre todo a los venezolanos, un aterrizaje suave. Pero para eso se requiere que los que pueden manejar el avión, los que pueden facilitar ese aterrizaje suave estén de acuerdo. Y esos son China, Rusia, Cuba, ustedes los Estados Unidos, nosotros los latinoamericanos pero por supuesto los pilotos y los copilotos tienen que ser la oposición y el régimen venezolanos. Los demás pueden ayudar a que ese avión aterrice. Le dije después que nosotros no teníamos mucha injerencia sobre Rusia y China. De pronto usted y yo podemos arreglar lo de Cuba. Con América Latina no se preocupe. Aquí todos estamos listos. Pero con ustedes también tenemos un problema”. ¿Cual? le preguntó Trump… “Que ustedes están totalmente desorganizados. No sabemos con quién hablar. Si hablamos con el vicepresidente nos dice una cosa, con el Secretario de Estado nos dice otra, no sabemos con quién hablar en su gobierno. Ustedes tienen que ponerse de acuerdo en qué es lo que quieren hacer con Venezuela, ponerse de acuerdo con nosotros pero sobre todo, en primer lugar, ponerse de acuerdo con los venezolanos que quieren una transición”.

En esa reunión Trump designó, lamentablemente, a un funcionario personalmente maravilloso pero de segundo nivel como la persona encargada de conversar con todas las partes. El designado nunca logró que lo atendieran sus propios compañeros en el gobierno norteamericano”.

Criticó también el papel de los países latinoamericanos que le han hecho el juego a esa diplomacia. Y puso de ejemplo “el Grupo de Lima, que fue creado precisamente para que Estados Unidos no estuviera allí en la vanguardia de la solución y lo primero que hicieron fue meter a Estados Unidos para que se apoderara de esa negociación. Y mire los resultados… pero todo eso es corregible, todo eso se puede rectificar… yo sigo insistiendo en que no hay conflicto que no tenga solución, las circunstancias se pueden crear… yo tengo fe y tengo la esperanza, cada vez -curiosamente- entre más pesimismo veo tengo mas optimismo en que se encuentre una solución que ojalá sea pronto y sea pacífica”.

LA SAGA DE SAAB SIGUE
Mientras el colombiano Alex Saab sigue encarcelado en Cabo Verde, las tramas de sus múltiples negocios ilícitos o corruptos siguen apareciendo en diversas partes del mundo.

Otro de los informes del equipo de investigación del portal ArmandoInfo dio cuenta de la trama montada por el barranquillero en asociación con el gobierno venezolano. Esta vez fue en México con el apoyo del ministerio venezolano de petróleo.

Vendieron más de 30 millones de barriles de crudo usando un falso trueque, eludiendo las cláusulas de las sanciones y disfrazándolas de intercambio humanitario. Fue así como intercambiaron 300 millones de dólares en petróleo a una empresa mexicana por 552 camiones de cisternas valoradas en 34 millones de euros. Cada camión tuvo un sobreprecio de 750 %, es decir 7 veces y media el verdadero costo. Y en medio de la pandemia Venezuela sin agua en el 80 % de los hospitales públicos.

MEDIO: + DE CABO VERDE
Me informa un colega desde el archipiélago asegurándome que las sentencias de las dos instancias que faltan serán del mismo tenor que todas las anteriores: la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos será un hecho en pocos días, quizás esta segunda semana de agosto.

Aquí su mensaje: “Es la primera vez que este pequeño país está metido en un lío tan grande y su sistema de justicia quiere quedar bien. No solo del punto de vista jurídico sino también del punto de vista diplomático y de sus relaciones exteriores. Cabo Verde, ahora mismo, tiene un barco patrulla de los estadounidenses vigilando las costas de las islas para combatir el tráfico de drogas en lo que se ha denominado ‘una operación conjunta’. También para garantizar la seguridad del preso ante posibles intentos de rescate por la fuerza. Todo es una operación conjunta de EE. UU. con Cabo Verde. Este archipiélago es pobre. El treinta por ciento de sus ingresos proviene de remesas de sus emigrantes. Estados Unidos los apoya con varios programas sociales los que igualmente tienen con Portugal”.

LUZ VERDE
Lo que les he venido diciendo se ha ido cumpliendo con mucho orden en el archipiélago africano. Una por una se han realizado las presentaciones y peticiones a los diferentes tribunales, siguiendo el ritmo de menor a mayor.

A Alex Saab solo le quedan el Tribunal Supremo y la Corte Constitucional. Todos los anteriores han aprobado su extradición a los Estados Unidos y no habría razón alguna para pensar que estos no confirmen las anteriores decisiones. Esta vez hay, sin embargo, un apremiante factor que sería el deseo por parte del reo de llegar cuanto antes a una prisión que le garantice su vida, le permita tratarse su salud en caso de contagio de covid-19 y negociar la información que tiene.

Aunque Saab no ha hablado con ninguna autoridad de EE. UU., sus abogados en Miami ya las han contactado. Paciencia le recomiendan…

SOLO EL 6 % DE LAS PRUEBAS DE CORONAVIRUS EN VENEZUELA SON PCR
No lo decimos nosotros. Quien lo señala es la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En su informe deja saber que solo del 5 al 6 por ciento de las pruebas de coronavirus en Venezuela son PCR (de reacción en cadena de la polimerasa), consideradas las más confiables para detectar la COVID-19.

Otras pruebas de origen chino que el gobierno de Xi-Jin Ping donó a Maduro resultaron de tan baja calidad que el régimen venezolano se las regaló a los países de Caricom, tal y como lo dijimos en su momento hace unos meses, apenas tenía un mes de declarada la emergencia sanitaria.

En su informe, la OCHA dijo que “hasta el 28 de julio, se habían realizado un total de 1.511.433 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las cuales se estima que alrededor del 5 a 6 por ciento son pruebas PCR”. Agregó que el llamado “gobierno interino” de Guaidó y sus médicos sigue trabajando para “descentralizar e incrementar las capacidades de diagnóstico PCR con el apoyo de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud)”.

Por ello será vital el acuerdo que con la Cruz Roja Internacional logró Guaidó para pagarles, -con dinero recuperado en el exterior- una gran cantidad de insumos básicos para proteger a los trabajadores de la salud que, con el número de víctimas que ya llevan, establecen récord como el país que -en porcentajes- está entre los primeros del mundo con más víctimas en el sector salud.

No le hizo caso a ninguno de los expertos nacionales y globales. Las academias nacionales lo advirtieron y los ignoraron. Los casos de coronavirus en el país pasaron los 24.000 y los fallecidos pasaron de 180.

El empeño del gobierno de Maduro ha sido el de mantener cada día las cifras mucho más bajas que los demás países de la región, aunque falsas o inexistentes. Por eso no envían las cifras de casos diarios sino solamente los totales a la OMS, mientras sí lo dicen en sus informes en cadena nacional de medios. Ya los médicos no oficiales venían alertando en los últimos 4 meses de la escasez de pruebas confiables. Por ello la curva se mantuvo plana tanto tiempo de forma artificial. Parecían boletines sobre las estadísticas de los países con los que se llevan bien.

LAS CLÍNICAS
Hay que alertar a la población del enorme peligro que representa el repunte de los casos en el país. Las principales clínicas de Caracas tienen llenas las camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos. Lo mismo viene sucediendo en las capitales de estados donde las deficiencias son peores. El manejo por parte del gobierno de cerrar y abrir y volver a cerrar y volver a abrir las distintas cuarentenas no ha servido de nada, a pesar de que la propaganda oficial insista que sí funciona. Militares de alta graduación y dirigentes del más alto gobierno tienen sus tratamientos en las instituciones privadas donde las obligan a guardarles habitaciones VIP.

TEMOR EN CUBA

Un total de 29 cubanos que regresaron recientemente de Venezuela dieron positivos de COVID-19 en los últimos ocho días, según datos del gobierno de Diaz-Canel. Esta certeza ha comenzado a generar preocupaciones en la isla sobre las condiciones de salud en el país controlado por Maduro. No hay vuelos regulares abiertos desde ni hacia Cuba debido a la pandemia, por lo que la mayoría de los retornados probablemente provengan del personal de salud, que son alrededor de unos 20.000 profesionales, trabajando en Venezuela.

Al menos dos de los casos fueron reportados en medios locales e identificados como trabajadores de salud. Todos los contagios fueron enumerados por el Ministerio de Salud en los reportes diarios que van desde el 26 de julio al 3 de agosto. Cuba no ha informado cuántos de sus profesionales de la salud que luchan contra el coronavirus en la isla y en más de 40 países han caído enfermos, aunque afirma que ninguno ha fallecido. La mayor parte del país ha estado libre de la enfermedad durante al menos dos meses, pero algunos casos continúan siendo reportados, especialmente en La Habana y otras provincias limítrofes. Cuba ha reportado menos de 3000 casos diagnosticados con el virus desde marzo, con 88 fallecidos hasta el momento.

Más Runrunes