Forbes: Narcosubmarino inusualmente grande puede ser un nuevo desafío para la Guardia Costera de EEUU

Guardia
Un equipo de la Guardia Costera del destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Preble (DDG 88) Este narco submarino interceptó el 2 de junio. Es mucho más pequeño que el último encontrado y transportaba 2.2 toneladas de narcóticos. / Foto: Guardia Costera

La Guardia Costera y la Marina de los Estados Unidos se han enfrentado a una serie de los llamados narco submarinos, construidos especialmente para el contrabando de cocaína, durante los últimos quince años. Estos están en constante evolución. Ahora se ha descubierto un narco submarino de gran tamaño en la selva colombiana. Representa otra evolución de la amenaza que enfrentan las Operaciones Mejoradas Antinarcóticos del Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM). La Guardia Costera de los EE. UU., La Marina de los EE. UU., Las armadas asociadas y las fuerzas del orden público están decididas a detener estas embarcaciones, pero es un gran desafío porque están diseñadas para pasar.

Por: Hi Sutton – Forbes / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El Ejército de Colombia, uno de los socios de SOUTHCOM, hizo el descubrimiento el 6 de agosto antes de que pudiera llevar su carga útil hacia el norte. Fue destruido donde lo encontraron, por lo que es posible que nunca sepamos todos los detalles del diseño. Pero está claro que es muy grande y, de hecho, las estimaciones oficiales lo convierten en el más grande de su tipo jamás encontrado.





Fuentes policiales colombianas informan ( en español ) que medía unos 100 pies de largo, 10 pies de ancho y podía transportar de 6 a 8 toneladas de narcóticos. Su gran tamaño abre la posibilidad de que estuviera destinado a viajar más lejos de lo normal. Esto puede tener implicaciones para la aplicación de la ley en América del Norte y más allá.

Es técnicamente de un tipo llamado buque de perfil bajo (LPV). Esto se debe a que no se sumerge por completo, sino que se desplaza extremadamente bajo en el agua, lo que hace que sea muy difícil de ver. Localmente se les llama “narcosubmarinos” o semisumergibles. Y en algunos círculos policiales se denominan SPSS (semisumergible autopropulsado). En la taxonomía detallada, es un LPV-IM-VSV , que significa buque de bajo perfil, motor intraborda, recipiente muy delgado.

Como prácticamente todos los narco submarinos, este fue construido en un astillero artesanal sacado del bosque. Estaba en un afluente del río Naya en Buenaventura, un área escasamente poblada en la costa del Pacífico de Colombia. El Ejército de Colombia patrulla aquí porque se usa comúnmente para construir narco submarinos.

La ubicación sugiere que tomaría una ruta hasta México a través del Pacífico Oriental. Desde allí, las drogas se llevarían por tierra a Estados Unidos. Su camuflaje azul sugiere que estaba destinado a ir muy lejos en el Pacífico para evitar ser detectado. Los que toman la ruta costera suelen estar pintados de verde mar.

Pero su gran tamaño plantea la cuestión de si estaba destinado a otro lugar. A lo largo de los años, los narcosubmarinos se han vuelto más pequeños y, por lo general, solo transportan 1,6 toneladas de cocaína. Esta parece ser la cantidad óptima para las organizaciones de narcotráfico. Por lo que se opone a esta tendencia.

Los narco submarinos son, en general, capaces de llegar directamente a los Estados Unidos, pero no se sabe que lo hayan intentado. Por lo tanto, esta embarcación podría haber estado destinada a otros viajes de mayor alcance hacia el Pacífico, posiblemente para encontrarse con embarcaciones mercantes que se dirigían a Australia, Nueva Zelanda o Asia. Solo podemos especular por qué es más grande de lo normal, pero hay otra pista importante.

Es casi seguro que este narco submarino fue construido por la misma persona que diseñó uno que viajó desde Colombia, por el río Amazonas a través de Brasil y todo el camino a través del Atlántico. Fue capturado en Galicia, España, en noviembre de 2019. Ese diseño era muy similar y tiene las características del mismo maestro constructor de barcos. Si pueden construirlos para manejar el Atlántico, muchas cosas son posibles.

El ejército colombiano llegó a este antes de que la Marina de los Estados Unidos o la Guardia Costera tuvieran que interceptarlo en el mar. Pero, ¿ya han pasado otros narco submarinos ‘de gran tamaño’?