Vecchio: Se han dado los pasos correctos para asegurar la extradición de Alex Saab a EEUU

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU/ Foto: Archivo

 

El Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio detalló que no hay proceso de negociación con el régimen auspiciado por Noruega ni ningún otro país. “Hemos dejado claro que la única discusión es y debe ser la salida de la dictadura de Nicolás Maduro del poder que secuestra. Esto además lo ha reforzado nuestro principal aliado, Estados Unidos”.

Resaltó el caso del “testaferro” de Maduro, Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde por autoridades locales está a la espera de una orden judicial de extradición.





“Se han dado los pasos correctos para asegurar la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos,” dijo Vecchio.

Recordó que el Presidente Interino Juan Guaidó ha evaluado todas las opciones para la salida de Maduro y, más importante, las impulsa, aunque no se haga de manera pública.

“Hemos visto las acusaciones criminales de EEUU contra la dictadura de Maduro, las investigaciones y acusaciones por el tema narcotráfico y terrorismo internacional, eso no surge solo, es consecuencia de nuestra labor”.

Últimos avances del gobierno interino

Informó los últimos avances del gobierno interino de Venezuela en la lucha para lograr una transición a la democracia en Venezuela, así como las gestiones que se dan, desde la representación diplomática venezolana, para lograr una medida de protección migratoria para los ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos.

El diplomático destacó en entrevista con la periodista Carla Angola, en EVTV Miami, que él y otros funcionarios de la embajada impulsan un mecanismo que les ofrezca a los venezolanos un estatus legal en los Estados Unidos, la dinámica interna del país ha retrasado las posibilidades.

“Para nosotros es una prioridad que podamos tener un alivio migratorio que le permita a los venezolanos estar aquí legalmente y que puedan trabajar y que ninguno sea deportado,” dijo Vecchio.

Agregó, “Yo he encontrado tanto de la Administración, como del Congreso y de los partidos Republicano y Demócrata una necesidad y un apoyo para que podamos transitar hacia un TPS o a cualquier mecanismo que permita esa protección a los venezolanos, que viven una situación muy compleja y que les permitiría estar en mejor condición frente a la crisis”. Precisó que ahorita están las condiciones ideales para que se acelere su aprobación y en eso trabaja la embajada.

Gestión transparente de activos

Vecchio también denotó los logros del gobierno interino con respecto a la protección de Citgo y las otras acciones venezolanas en Estados Unidos.

“Lo primero que tengo que decir es que si no existiera el gobierno interino hoy no tuviéramos CITGO, ya lo hubiésemos perdido,” dijo el embajador.

Destacó que la última audiencia en el juicio en Delaware el Gobierno de Estados Unidos presentó su posición y precisó que Citgo se viene manejando de manera autónoma y transparente.

Resaltó que el Gobierno Interino solo ha recuperado 340 millones de dólares que están en la Reserva Federal de Estados Unidos, recursos que solo se pueden utilizar con autorización de la Asamblea Nacional y con una licencia de la OFAC del Tesoro de EEUU. “De esos recursos hoy se hizo la transferencia de 14 millones de dólares a la OPS y la Cruz Roja para atender la pandemia en Venezuela, y en los próximos días se estará pagando el beneficio directo a los Héroes de la Salud, que también ha sido autorizado. Todo esto con la supervisión transparente de EEUU”.

Acerca de la ayuda humanitaria el embajador dijo que la dictadura sigue truncando los esfuerzos para su distribución a quienes más lo necesitan.

“Mientras que tengamos a Maduro en el poder, ha limitado el acceso a la ayuda humanitaria, por ejemplo no da las licencias para que vayan bienes y servicios y entrega Venezuela,” dijo Vecchio. “No da la visa a las organizaciones internacionales para que puedan implementar estos proyectos. No permite el acceso a los puerto y aeropuertos para que entre toda la ayuda que nosotros tenemos.”

Venezolanos varados por culpa del régimen

El régimen llama armas biológicas a quienes están atrapados en el exterior, los oprimen y los estigmatizan.

Nosotros fuimos muy claros y dijimos desde el día uno “no le cierren el espacio aéreo a nuestros nacionales” e hicieron todo lo contrario, ningún país ha hecho eso con sus connacionales. Nosotros censamos a nuestros ciudadanos que son cerca de 1000 y gestionamos 2 aviones totalmente gratuitos con salida desde Miami, escala en México y llegada a Venezuela, cumpliendo todas las medidas sanitarias y de seguridad. También hablamos con aerolíneas privadas para que cumplan con los ciudadanos, pero el régimen prohíbe el ingreso de cualquier opción, no solo desde EEUU sino desde cualquier país”.

Agregó que se hace el esfuerzo con el State Department para que exonere el fee de solicitud de la extensión de estadía.

Nota de prensa