Pacientes ciegos de Zulia en condiciones críticas reclamaron atención médica inmediata

Foto: Cortesía.

 

Varias personas con discapacidad visual residenciadas en el estado Zulia se encuentran en condiciones críticas de salud y enfrentan diferentes dificultades para recibir de manera oportuna, asistencia especializada y tratamiento médico adecuado en hospitales y centros asistenciales de la región.

La crisis hospitalaria producto de la aparición del Covid – 19 en el estado ha hecho que muchos de estos pacientes, incluso con enfermedades bases, empeoren su condición de salud al no reciban la atención adecuada.





Ángel Corzo, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Zuliana de Ciegos (AZC), explicó que se han agotado los canales con los entes gubernamentales para que se preste la atención oportuna a esos pacientes, quienes en pocos días han visto desmejorada su salud.

“Estamos conscientes de cuál es la situación sanitaria del país a raíz de esta pandemia por el coronavirus, pero le pedimos tanto al Gobernador del Zulia, Econ. Omar Prieto como al Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, intercedan para que nuestros compañeros puedan ser atendidos de manera inmediata y se les dé el trato preferencial que amerita, como está establecidos en las leyes venezolanas y, en el ámbito mundial”, esbozó.

Corzo detalló que uno de los casos más significativos es el del señor José Gregorio Delgado, quien es paciente renal y fue recluido en el Hospital Universitario desde el pasado 26 de junio, al dar positivo a la prueba rápida de Covid – 19, en 16 días de haber ingresado al centro, solo ha recibido dos diálisis, procedimiento que debe ser realizado cada tres días.

Igualmente la salud de la compañera Karina Castellano, quien debía ser operada para una extracción de la vesícula y José Zambrano sometido a una intervención para extirpar un tumor en el colón, han sido paralizadas, lo que ha desencadenado otras complicaciones de salud, al punto de poner sus vidas en riesgo de muerte, aseguró el Presidente de la AZC.

Asimismo Carmen Larreal, Antonio Vásquez, Douglas Osorio, entre muchos otros agremiados de la Asociación, se enfrentan a una dura batalla no solo para lograr trasladarse por su cuenta a los centros de salud, medio de esta una cuarentena estricta, sino que además lograr ser atendidos y el poder costear el tratamiento o estudios altamente costosos se ha convertido en hazaña titánica, aseguró Ángel Corzo.

El Presidente de la Junta Directiva de la AZC pidió a cualquier institución pública o privada o persona particular que este en la disposición de colaborar para apoyar a estas personas ciegas que se encuentran en condiciones críticas de salud pueden realizar sus aportes económicos a través de la cuenta de la Asociación Zuliana de Ciegos, RIF. J-070403268 número 01160126010007657242 y para cualquier información se ha dispuso del número telefónico 0414 616 85 65.

Nota de prensa