Un Mundo Sin Mordaza y Amnistía Internacional impulsan concurso #ArteContraElRacismo

Un Mundo Sin Mordaza y Amnistía Internacional impulsan concurso #ArteContraElRacismo

Un Mundo Sin Mordaza y Amnistía Internacional se unieron para denunciar la discriminación racial a través de un concurso gráfico internacional llamado #ArteContraElRacismo. Rodrigo Diamanti, presidente de la ONG explicó que con la iniciativa se busca alzar la voz por lo que ocurre en Estados Unidos y abrir la discusión racial en todo el mundo.

La Patilla





“Lo importante es abrir la discusión racial y nosotros lo hicimos para también levantar la voz de lo que pasa en EEUU, pero también en el resto del continente, donde no solo es la población afrodescendiente la que puede sufrir el racismo sino también la población indígena, que puede sufrir este mismo racismo”, agregó Diamanti en entrevista con LaPatilla.

Este no se trataría del primer concurso internacional impulsado por la organización, que aunque nació en Venezuela, fue diseñada para ser una plataforma internacional que les permite llegar más allá, como ha ocurrido en ediciones anteriores, en las que han contado con postulaciones desde Afganistán, Rusia o Argentina.

“Hicimos esta alianza con Amnistía porque la dinámica política hace que no nos concentremos en otros derechos que también son vulnerados, como el tema de desigualdad para la mujer y el racismo. Nos pareció importante elevar la voz ya que el mundo visualizó el costo del racismo en EEUU con el asesinato de George Floyd y aprovechando esa toma de conciencia, queríamos recordarle al continente que esto no ocurre nada más en EEUU. Cosas similares ocurren en otros países, y si bien no tenemos videos ni reportes como los que tenemos en EEUU, ello no significa que el mal no esta allí”, destacó.

Desde Un Mundo Sin Mordaza se hace énfasis en los informes recientes del Banco Mundial, donde se identificó que los afrodescendientes en América Latina tienen 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos.

 

“Los afrodescendientes llegaron como esclavos, humillados, quitándoles todos sus derechos, esa es parte de la historia de nuestro continente, y eso generó una predisposición negativa. Nadie quería verse en esa situación y el color en sí no tenía un estatus que la gente admirase. Se asoció el color de la piel con los estratos más bajos de la sociedad”, indicó el presidente de la ONG.

Resaltó en ese sentido la importancia de reconocer si las palabras o frases que se usan dentro de una sociedad refuerzan o no el racismo. “El problema no es decir que la persona es negra o blanca, o llamarla afrodescendiente, o india o mestiza, esos son características, eso no afecta. Es la connotación que le damos y el contexto en que lo usamos: Soy la oveja negra o me tienen negreado, mejorar la raza son frases que lo que hacen es reforzar y asociar que lo negro es algo malo”.

En referencia al caso Venezuela y el racismo, sostuvo que aunque el “chalequeo es una de las cosas buenas que tiene el venezolano, que le gusta meterse con la gente para demostrar que somos iguales. Y digamos que pasa también con las personas muy blancas, lo que creo es cuando va más allá del chalequeo, y sí creo que para nosotros como latinos es más fuerte el estatus social. El racismo existe, esta presente en todo el continente”.

Con el concurso #ArteContraElRacismo se intenta motivar a los artistas gráficos de cualquier edad a darle voz a las personas que aún padecen el trato injusto que significa la discriminación, denunciar la ignorancia que representan los estereotipos raciales y promover el éxito de una coexistencia respetuosa en todas las naciones. Cuenta para ello con tres categorías: Mejor diseño contra la discriminación racial / Mención especial diseño contra los estereotipos raciales / Mención especial diseño por la coexistencia respetuosa y todas las bases pueden ser leídas en SinMordaza.org