El divorcio, la depresión y las servilletas mágicas: Así J.K. Rowling creó a Harry Potter

J. K. Rowling comenzó a escribir la historia de Harry Potter en servilletas mientras tomaba un café

 

Esta no es una historia sobre el personaje más famoso de las últimas décadas de la literatura y el cine contemporáneos. No es un ensayo sobre qué o quién inspiró a la autora a dar vida a todo el mundo mágico de Harry Potter. A veces, la historia de la historia también tiene algo para contar y en este caso, la de la vida de J. K. Rowling responde a un cliché que no deja de tener vigencia: cuál fue el recorrido que realizó la autora que se subió a la rueda que según cómo gire puede detenerse cuando se está en la cima o bien abajo para volver a girar.

Por Clarín 





Joanne Rowling nació el 31 de julio de 1965 cerca de Bristol, al sur de Inglaterra. Llevó una relación problemática con sus padres y desde pequeña siempre inventaba historias, su primer cuento fue acerca de un conejo. En la adolescencia se volvió fanática de Siouxsie Sioux -cabeza de la legendaria agrupación postpunk Siouxsie & The Banshees-, de quien adoptó el cabello negro y el uso marcado de delineador negro, un look que usó hasta sus días de universitaria.

Docentes y alumnos de aquellos días la recuerdan como a una chica introvertida y tranquila, siempre caracterizada por su chaqueta de jean y su cabello negro. Mientras sus compañeros y compañeras se divertían en fiestas, Joanne prefería encerrarse a leer a Charles Dickens y a J.R.R. Tolkien.

Estudió filología francesa y clásica en la universidad y se fue a vivir a Londres, donde trabajó como investigadora y secretaria de Amnistía Internacional. Estudió francés y llegó a dar clases -también de inglés- para ganar sus primeros billetes. De esta manera, consiguió un empleo como profesora de inglés en Oporto. Allí conoció a su primer marido, el periodista Jorge Arantes y al poco tiempo quedó embarazada. Sin embargo el matrimonio no funcionó como esperaba y tras el nacimiento de su hija Jessica la relación terminó abruptamente a poco más de un año de haber comenzado tras sufrir maltratos y violencia.

Para leer más, ingresa aquí