¿Qué ha ocurrido con las gasolineras expropiadas en Caracas?

Foto Steffany Carvajal / La Patilla

 

Once días han transcurrido desde que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dirigiera comunicaciones a estaciones de servicio en Caracas, cuya concesión no sería renovada a sus antiguos propietarios. En un recorrido por tres de ellas se pudo constatar que solo una fue tomada por los nuevos encargados mientras las otras dos están en trámite.

 La Patilla





Aquel 27 de junio se conoció que fueron al menos 10 establecimientos en la capital venezolana los incluidos en esta lista. No se revelaba mayor explicación que la exigencia de entregar los expendios en 72 horas. Era lo establecido en el documento firmado por el director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, Marino Lugo.

Uno de estos concesionarios fue el ubicado en el edificio Parque Cristal, en la avenida Francisco de Miranda. La estación que sigue suministrando gasolina a precio dolarizado se encuentra hoy siendo remodelada y monitoreada por un nuevo encargado.

“No puedo darte mayor información, pero lo que pasó fue que no se le renovó la concesión y eso es ya por decisión de Pdvsa”, dijo el hombre sentado frente a un escritorio en el área administrativa del establecimiento.

Foto Steffany Carvajal / La Patilla

 

Una mujer le acompañaba mientras él continuaba con lo que parecía ser un libro de cuentas y otro hombre en una esquina vestido de negro y con una bandera de Venezuela bordada en la manga respondía: “Esos contratos se vencen y ya. Y esta estación va a cambiar para mejor, mira, ya se está remodelando”.

En la gasolinera ubicada en la avenida principal de Caurimare, los bomberos que esperaban a los usuarios indicaban que era el antiguo propietario el que hasta el momento continuaba al frente de la administración.

Foto Steffany Carvajal / La Patilla

 

“Si, esta es una de las expropiadas. Desde el martes pasado estamos esperando a los nuevos propietarios y no han venido. Mientras seguimos con el jefe anterior que ya tiene 26 años aquí y no ha dejado de venir”, apuntó uno de los ocho isleros que laboran en el lugar, quien a la vez manifestó no estar preocupado por el relevo de concesión.

Al llegar a la estación La Estancia en la urbanización Chuao se observaba desde afuera la presencia de un autobús Yutong, una camioneta 4Runner y otro vehículo. Al ingresar al área administrativa varios sujetos caminaban de un lado a otro mientras uno sentado frente a la puerta principal indicaba que había una reunión.

Foto Steffany Carvajal / La Patilla

 

“Ahorita están reunidos los encargados anteriores y los nuevos. Hay que esperar, esto puede tardar”, señaló. En efecto, un grupo de personas mantenían un encuentro a puerta abierta en una oficina más pequeña, en la que parecían plantearse acuerdos.

En otros concesionarios de gasolina en Caracas, autorizados para surtir a precio dolarizado desde el 1 de junio, se desconocía sobre la medida. “Pidan esos listados en Pdvsa”, dijeron algunos trabajadores en la E/S ubicada frente al Centro Comercial San Ignacio.

Foto Steffany Carvajal / La Patilla

 

A esta gasolinera parecía no haberse asomado la decisión de revocar concesiones, la que se ha presentado también en otras entidades del país, precisamente tras la dolarización del combustible.