Ocio en cuarentena dispara venta de licores en Lara

El tiempo libre que ha existido durante la cuarentena en Venezuela genera mucho tiempo de ocio, especialmente entre los adolescentes, haciendo que el consumo de bebidas alcohólicas y drogas entre la población juvenil vaya aumentando de forma progresiva.

Por José Daniel Sequera | LA PRENSA de Lara





Esta es la aseveración que realiza Gerardo Pastrán, coordinador general del Proyecto Juvenil Misionero (Projumi), quien reveló que durante los casi cuatro meses que lleva el claustro social por la pandemia de la COVID-19, hasta esta institución acuden entre cuatro y cinco familias por mes buscando orientación para un miembro adolescente de ese núcleo que tenga problemas con el alcohol o las drogas.

“Como existe mucho tiempo libre, especialmente en este mes que ya las clases desde casa terminaron y se acercan las vacaciones de verano, los jóvenes están buscando una manera de pasar su tiempo, pues no pueden armar planes de salidas o visitas a casa de amigos y familia”, señala.

Pastrán, quien es educador, sustenta que una vez iniciada la cuarentena, la franja juvenil de la población se desbocó al uso de redes sociales como Instagram y TikTok, pero cuando esta alternativa no es suficiente las bebidas alcohólicas y las drogas resultan atractivas, especialmente si están rodeados por personas de su edad que hacen uso de estas sustancias con más frecuencia.

Para el abordaje de situaciones de adolescentes que constantemente incurren en el consumo de alcohol y drogas, indica Pastrán, se necesita realizar una serie de estudios con varios indicadores que, dependiendo de los resultados, se realizará asesoría física o psicológica del paciente.

“Se realizan dos o tres asesorías, y en caso de no encontrar una solución rápida, pues se remite el caso para abordarlo de forma psiquiátrica”, afirma el coordinador de Projumi, aclarando que los jóvenes que se abordan suelen tener cuadros de depresión o tabaquismo severo.

Sobre las maneras que tendrían los jóvenes de sobreponerse de esta adicción, Pastrán sugiere que el Estado venezolano, ante la llegada de vacaciones escolares, debe implementar actividades recreativas para los jóvenes, siempre y cuando se tomen las medidas para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Entre esas actividades, se encuentra el fomento a realizar concursos o dinámicas para jóvenes a través de las redes sociales, de manera que les consuma bastante tiempo o el uso controlado de algunos parques abiertos como el Parque del Este o el Parque Zoológico Bararida, para estar en un ambiente distinto al de una vivienda.

“Es de gran importancia este tipo de actividades porque aleja a los jóvenes de virus milenarios que existen en el planeta, como es el consumo de bebidas alcohólicas de forma exacerbada o de drogas, que a final de cuentas no terminan de darle ese rato de plenitud y felicidad que los jóvenes tanto desean”, contesta Pastrán.

Destaca que durante la cuarentena son muchos los jóvenes que realizan retos o videos para redes sociales. “La mayoría de los usuarios activos en las redes son jóvenes”, cerró.