Cómo la ansiedad afecta la memoria y el desempeño cognitivo

 

Según el profesor de psicológica Matti Laine, de la Universidad de Åbo Akademi en Finlandia, la memoria funcional es “la plataforma mental para nuestras operaciones cognitivas” actuales y “está íntimamente ligada con la atención”, especialmente en tanto a un objetivo o tarea que queremos realizar. Por decirlo de manera más sencilla, la ansiedad consume los recursos –la memoria– que necesitamos para poder dedicarnos a alguna tarea y completarla o absorber la información de algo que estamos aprendiendo.





Por PijamaSurf

Estudios han encontrado una fuerte correlación entre mayor ansiedad y menos memoria de trabajo disponible. Los investigadores utilizan el ejemplo de una persona que está siendo perseguida en la calle durante su viaje de regreso a casa. Difícilmente podrá recordar los rostros de las personas que vio si estaba nublado o cualquier otro detalle.

Lo inquietante del asunto es que en tiempos como los que estamos viviendo muchas personas viven en estados más o menos crónicos de ansiedad, lo cual evidentemente puede tener serios efectos en su capacidad cognitiva. Existe, además un círculo vicioso, pues la ansiedad suele afectar el sueño y dormir poco afecta seriamente esta misma memoria funcional.

Leer más en: PijamaSurf