Entre el 4 y 5 de julio se podrá apreciar el tercer eclipse lunar de 2020

Junto con la Luna de Trueno de julio, se podrá apreciar un eclipse lunar penumbral en toda América entre la noche del sábado 4 y la madrugada del domingo 5, aunque también se verá en Europa y África de manera sutil.

Por eluniverso.com





Se habla de eclipse penumbral cuando la luna pasa por la penumbra de la Tierra y se evidencia un ensombrecimiento del satélite aunque no sea tan notorio. En este caso se espera que tenga una duración de 2 horas y 45 minutos.

Asimismo, reporta el diario ecuatoriano El Universo que la Luna de Trueno debe su nombre a que es la luna llena de julio que coincide con la temporada más frecuente de tormentas eléctricas en América del Norte.

El tercero de 2020

El del 5 de julio constituye el tercer eclipse penumbral que se registra este año, los otros dos se dieron el 10 de enero y el 5 de junio, apreciados de mejor manera en Europa, África, Asia y Australia. En esta ocasión, el evento se podrá apreciar en toda su magnitud desde Canadá hasta el sur de Chile, también en el sur de Europa y África.

A qué hora y dónde se puede ver el eclipse lunar del 4 y 5 de julio: aproximadamente a las 23:07:23 (o pasadas las 11:07 de la noche, hora de Venezuela) iniciará el fenómeno que deberá alcanzar su clímax más o menos a las 24:29:51 horas (pasadas las 12:29 de la medianoche). El fenómeno deberá culminar cerca de la 01:52:21 de la madrugada del día 5 de julio.