UE deplora la ley de seguridad adoptada por China para Hong Kong

UE deplora la ley de seguridad adoptada por China para Hong Kong

El director ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, es visto en una pantalla gigante que aborda remotamente la apertura de la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 30 de junio de 2020 en Ginebra. – El presidente ejecutivo de Hong Kong defendió la ley de seguridad nacional de China para la ciudad ante las Naciones Unidas, e instó a la comunidad internacional a “respetar el derecho de nuestro país a salvaguardar la seguridad nacional”. (Foto por Fabrice COFFRINI / AFP)

 

La Unión Europea “deploró” este martes la adopción por parte de China de una ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong y teme sus consecuencias para la autonomía del territorio.

“Deploramos esta decisión. Este ley puede afectar gravemente el elevado grado de autonomía de Hong Kong y tener un efecto perjudicial sobre la independencia del poder judicial y el Estado de derecho”, declaró el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, en una conferencia de prensa.

Pekín corre el riesgo de “sufrir consecuencias muy negativas, especialmente para la confianza de las empresas, la reputación de China y la percepción de la opinión pública en Hong Kong y a nivel internacional”, dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europa Ursula von der Leyen.

China adoptó el martes una polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, considerada por sus detractores como una forma de amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio autónomo.

Ignorando los llamamientos de los países occidentales, el parlamento nacional aprobó el texto, un año después de las manifestaciones multitudinarias en la antigua colonia británica contra la influencia del gobierno central.

AFP

 

Exit mobile version