La administración de Trump reanudará la ejecución de presos condenados a muerte

La administración de Trump reanudará la ejecución de presos condenados a muerte

Ecos

La Corte Suprema de Estados Unidos negó el lunes un desafío legal a un nuevo protocolo de inyección letal propuesto para ejecuciones federales, despejando el camino para que la administración Trump reanude la ejecución de presos condenados a muerte por primera vez en casi dos décadas.

Por: VOA

El tribunal superior dijo que no revisaría un fallo de un tribunal federal de apelaciones que dio luz verde a las planificadas ejecuciones de cuatro reclusos federales condenados a muerte.





Los reclusos habían impugnado sus ejecuciones, argumentando que el protocolo federal de inyección letal debe cumplir con los estándares utilizados en los estados donde fueron sentenciados. Un tribunal federal estuvo de acuerdo con los prisioneros, pero en abril, el tribunal federal de apelaciones del Distrito de Columbia revocó la decisión.

Los jueces liberales Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor dijeron que habrían escuchado el desafío.

La decisión del tribunal superior significa que, a menos que intervenga otro tribunal, los cuatro reclusos, todos condenados por asesinar niños, serán ejecutados en una prisión federal en Haute, Indiana, a partir del 13 de julio.

El primer recluso programado para su ejecución es Daniel Lewis Lee, miembro de un grupo de supremacistas blancos condenado en 1999 por asesinar a una familia de tres, incluida una niña de 8 años. Lee y otros dos prisioneros serán ejecutados en rápida sucesión el 13, 15 y 17 de julio.

El cuarto reo, Keith Nelson, será ejecutado el 28 de agosto.

Si las ejecuciones continúan, terminarán efectivamente una moratoria de 17 años sobre la pena capital federal.

FILE - This July 7, 2010 file photo, shows Nebraska's lethal injection chamber at the State Penitentiary in Lincoln, Neb. A new…
ARCHIVO – Esta foto del 7 de julio de 2010 muestra la cámara de inyección letal de Nebraska en la Penitenciaría del Estado en Lincoln, Nebraska.

La más reciente ejecución federal en Estados Unidos tuvo lugar en 2003 cuando el veterano de la Guerra del Golfo Louis Jones Jr. fue ejecutado por el secuestro y asesinato de un soldado de 19 años.

Las ejecuciones federales se mantuvieron en suspenso bajo las administraciones de Bush y Obama hasta que el fiscal general William Barr, un ferviente defensor de la pena de muerte, las restableció el verano pasado.

Las ejecuciones programadas para los próximos dos meses también llegarán en un momento en que más estados de EE.UU. y países de todo el mundo se están alejando de la pena de muerte en favor de las condenas a cadena perpetua y otros castigos.

“Hay una fuerte tendencia nacional lejos de la pena capital”, dijo Robert Dunham, director ejecutivo del Centro de Información de Pena de Muerte. “Cada vez menos estados llevan a cabo ejecuciones”.

Según el centro, 62 presos federales se encuentran actualmente en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

Internacionalmente, un número cada vez más pequeño de países está llevando a cabo ejecuciones, según Dunham.

“Y los que lo hacen son los que han mostrado menos respeto por la imparcialidad de los juicios”, dijo Dunham.

El año pasado, el Departamento de Justicia anunció planes para restablecer la pena capital federal después de que Barr ordenó a la Oficina de Prisiones que adoptara un protocolo de inyección letal consistente en una sola droga utilizada por varios estados. La droga, pentobarbital, es para reemplazar un cóctel de tres drogas previamente utilizado en ejecuciones federales.

Pero cinco reclusos programados para ser ejecutados en diciembre y enero presentaron demandas legales, retrasando sus ejecuciones.

El Departamento de Justicia anunció las fechas de ejecución de los cuatro hombres hace dos semanas, diciendo que los cuatro habían agotado sus apelaciones.

“Le debemos a las víctimas de estos horribles crímenes, y a las familias que quedaron atrás, llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia”, dijo Barr en ese momento.

Pero los abogados de los cuatro hombres dijeron que el litigio aún está en curso en un tribunal de distrito federal.

“Estas ejecuciones se establecieron mientras el litigio ha estado pendiente y, a pesar de las serias preocupaciones en los casos de estos prisioneros, incluida la oposición a la sentencia de muerte por parte de los familiares de las víctimas, la competencia mental y evidencia convincente de mitigación de que sus jurados nunca escucharon”, dijeron los abogados en Una declaración el lunes.