El PP pide una condena firme al Gobierno de Sánchez ante la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela por parte de Maduro

El primer ministro español, Pedro Sánchez, pronuncia un discurso durante una sesión en la Cámara Baja del Parlamento español en Madrid el 22 de abril de 2020. – España ha sufrido el tercer brote más mortal del coronavirus en el mundo, que hasta ahora ha matado a 21.282 personas con el gobierno extendió dos veces el bloqueo en un intento por frenar la propagación de la epidemia. Se espera que el Parlamento apruebe otra extensión hasta el 9 de mayo. (Foto de Sebastian MARISCAL / varias fuentes / AFP)

 

La secretaria de Internacional del Partido Popular, Valentina Martínez, ha mostrado la condena y el rechazo de su partido a la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, por parte del régimen de Nicolás Maduro, quien además ha dado 72 horas a la embajadora para que salga del país.

La reacción de Maduro es, a juicio de Martínez, la respuesta por parte del régimen a las sanciones que ayer la Unión Europea impuso a once funcionarios chavistas por considerar que han cometido actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Por ello, la secretaria de Internacional ha considerado esta acción como “una provocación por parte del régimen de Maduro, porque la Unión Europea, como casi toda la comunidad internacional, respalda a las fuerzas democráticas en Venezuela. De esta forma, ha señalado que, igual que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado la expulsión de la embajadora de la

Unión Europea en Venezuela, “el Gobierno de España está tardando”. Además, Nicolás Maduro ha acusado al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, de cómplice del opositor venezolano Leopoldo López  para ”asesinar” a dirigentes del régimen, anunciando también amenaza de expulsión a Jesús Silva.

Valentina Martínez ha afirmado que “el Partido Popular condena y rechaza absolutamente estas amenazas inaceptables contra el embajador español en Venezuela” y ha exigido al Gobierno de España “que sea contundente en la defensa de nuestra delegación diplomática y exija las explicaciones necesarias a Nicolás Maduro por estas gravísimas acusaciones y amenazas”.

El Partido Popular va a pedir también la comparecencia en el Congreso de los

Diputados de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para que proporcione las explicaciones necesarias respecto a las acciones que van a tomar para defender a nuestra delegación diplomática en Venezuela.

Además, Martínez ha recordado que “hace unos días, desde el Partido Popular, pedimos una investigación a fondo sobre el posible desvío de dinero del Gobierno de Chávez al ex embajador de Zapatero y saber cuál es la relación que existía y existe entre el PSOE y las dictaduras de Chávez y Maduro.

Ahora con estas acciones por parte del régimen venezolano, el Gobierno de España debe ser contundente y dejar de pasar de puntillas por la situación de Venezuela”.

El Partido Popular reitera, una vez más, su firme compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela y apoya a las fuerzas democráticas en su lucha por la recuperación del estado de derecho en Venezuela.

Nota de Prensa