China anuncia “represalias” tras la prohibición de ventas de armas estadounidenses a Hong Kong

Represión en Hong Kong. (Photo by ISAAC LAWRENCE / AFP)

 

China anunció el martes “represalias” tras la decisión de Washington de prohibir las exportaciones a Hong Kong de material de defensa sensible a causa de una polémica ley sobre la seguridad nacional, que Pekín quiere imponer en el territorio.

El parlamento nacional chino, ignorando los llamados de occidente, votó este texto un año después del inicio de las manifestaciones masivas en Hong Kong por la democracia y contra la injerencia del gobierno central.





Estados Unidos acusa a China de incumplir sus compromisos internacionales así como el principio “Un país, dos sistemas” que en teoría tenía que dar a Hong Kong, un territorio de 7,5 millones de habitantes, una amplia autonomía a partir de 1997, el año en que volvió a soberanía china.

Para protestar contra el control chino de la excolonia británica, Washington anunció el lunes el fin de las exportaciones de material de defensa sensible hacia Hong Kong.

“Estados Unidos nunca logrará obstaculizar los esfuerzos de China para hacer avanzar la legislación de Hong Kong en materia de seguridad nacional”, dijo a la prensa Zhao Lijian, un portavoz de la diplomacia china.

Esta medida afecta al armamento y equipamiento de defensa estadounidense, cuyas exportación necesita el visto bueno del departamento de Estado y a la que no tiene que oponerse el Congreso. AFP