La FOTO: Así quedan los pulmones tras el contagio de Covid-19

 

A más de seis meses del registro de los primeros casos de covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2, aún son muchas las dudas sobre el padecimiento, su tratamiento y las secuelas que deja en el organismo de quienes resultan infectados.





Por: Milenio

Hay pacientes que tras padecer la enfermedad se recuperan sin secuelas aparentes, pero también hay casos de personas que resultan con daños severos y permanentes en los pulmones, que incluso requieren un trasplante pulmonar.

Lo que ya es bien sabido es que este coronavirus ingresa al cuerpo mediante las vías respiratorias, genera infección y por ende inflamación lo que activa el sistema inmune.

Dependiendo de si la enfermedad se presenta de manera leve o grave, las vías respiratorias pueden tener menor o mayor afectación. En la forma leve se inflama la parte superior del aparato respiratorio, lo que provoca dolor de garganta, estornudos y en ocasiones fiebre. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/despues-de-coronavirus-asi-quedan-los-pulmones

Cirujanos del hospital Northwestern Medicine en Chicago, Estados Unidos, realizaron su primer trasplante de doble pulmón a una paciente, cuyos pulmones fueron dañados irreversiblemente por el coronavirus. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/despues-de-coronavirus-asi-quedan-los-pulmones

La joven hispana de 20 años, quien se encontraba sana antes de ser diagnosticada con coronavirus a finales de abril, pasó seis semanas en la unidad especial del hospital, conectada a un ventilador, una máquina de soporte vital que hace el trabajo del corazón y los pulmones.

Los médicos esperaron casi dos meses a que el cuerpo de la paciente estuviera libre del virus y sus otros órganos estables para enfrentarse al trasplante.

El Northwestern Medicine compartió una imagen de uno de los pulmones extraídos a la joven en las 10 horas que duró la cirugía del trasplante. El daño es evidente:

 

Lea artículo completo AQUÍ