La hipertensión arterial duplica el riesgo de muerte por coronavirus

Especialistas de la salud atienden a pacientes con Covid-19. Foto: Reuters

 

El riesgo de fallecer a causa de la Covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, es dos veces mayor para los pacientes con hipertensión arterial. Lo asegura una investigación publicada hoy en el « European Heart Journal» que añade que los pacientes que no tomaban medicamentos para controlar la afección tenían un riesgo todavía mayor.

Por ABC





Este dato indica que los pacientes no deben dejar de tomar su medicación tal y como habían sugerido algunos trabajos al asociar en la terapia antihipertensiva con un mayor riesgo. «En contraste con nuestra hipótesis inicial, encontramos que los fármacos antihipertensivos inhibidores de RAAS no estaban relacionados con un mayor riesgo de morir por covid-19 y, de hecho, pueden ser protectores», concluye el trabajo. Por lo tanto, los autores sugieren que los pacientes no deben interrumpir o cambiar su tratamiento antihipertensivo habitual a menos que lo indique un médico.
El equipo de investigadores de China e Irlanda analizó los datos de 2.866 pacientes con covid-19 del hospital Huo Shen Shan, en Wuhan (China), entre el 5 de febrero y el 15 de marzo de 2020. El 29,5% (850) tenía antecedentes de hipertensión arterial.

La revisión de la información mostró que 34 de 850 pacientes hipertensos (4%) con coronavirus falleció en comparación con 22 de 2.027 pacientes sin hipertensión (1,1%); es decir, un riesgo 2,12 veces mayor después del ajuste por factores que podrían afectar los resultados, como la edad, el sexo y otras afecciones médicas, señalan los autores, Fei Li y Ling Tao, del Hospital Xijing.

Para leer más, ingresa aquí