Bloomberg: Bruce Bagley se declaró culpable por lavar dinero en trama de corrupción venezolana

lavado
Bruce Bagley. Foto: GDA/ El Universal/ AP

 

Un profesor de Miami que escribió sobre el narcotráfico y el crimen organizado internacional se declaró culpable de lavar más de dos millones de dólares en un esquema venezolano de soborno y corrupción, dijeron los fiscales estadounidenses.

Por David Glovin | Bloomberg.com





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Bruce Bagley, quien se desempeñó como profesor de estudios internacionales en la Universidad de Miami, presentó su declaración el lunes en un tribunal federal de Manhattan, dijeron los fiscales. Argumentaron que Bagley había estudiado cómo los corruptos funcionarios venezolanos trasladaron grandes sumas al sur de la Florida y había creado una rica lista de contactos con los responsables de políticas latinoamericanas y los funcionarios estadounidenses contra el lavado de dinero.

“Bagley, un profesor universitario y autor, pasó de escribir el libro sobre el crimen, literalmente un libro sobre tráfico de drogas y crimen organizado, a cometer delitos”, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman en un comunicado.

El abogado de Bagley, Peter Quijano, no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios sobre el caso y la petición de su cliente.

Bagley, de 73 años, de Coral Gables, Florida, fue coeditor del libro de 2015 “Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy”, así como colaborador de varias revistas sobre el tema. Fue acusado el año pasado de ayudar a trasladar millones de dólares a los Estados Unidos desde Venezuela y tomar una tajada del 10%.

Sus colegas dijeron en noviembre que apenas podían creer que el erudito de barba blanca, también conocido por cuidar a su esposa discapacitada, pudiera enredarse en tal esquema. Pero en los últimos años había escapado por poco de una venta de ejecución hipotecaria de su casa. John Polga-Hecimovich, profesor de la Academia Naval de EEUU que lo conocía a través de redes académicas, dijo que era fácil entender cómo Bagley podría haber recurrido al recurso más cercano: su experiencia.

“En el curso su vida y en la investigación que hizo, estoy seguro de que entró en contacto con figuras como las que describía”, dijo Polga-Hecimovich en ese momento.