Tenemos una serie de opciones a disposición: EEUU sobre llegada de buques iraníes al país

opciones
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 17 de abril de 2019, el portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus escucha durante una sesión informativa en el Departamento de Estado de los EE. UU. El 17 de abril de 2019, en Washington, DC.. (Foto por Brendan Smialowski / AFP)

 

 

Estados Unidos dijo tener varias opciones a sus disposición respecto a la inminente llegada a Venezuela de cinco buques iraníes que transportan gasolina, que se espera desembarquen en el país suramericano el lunes.





Por: Alejandra Arredondo – Voz de América

“Somos conscientes [del envío de los petroleros], estamos observándolo de cerca y tenemos una serie de opciones a nuestra disposición”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, a la Voz de América.

Los cinco petroleros iraníes que llevan gasolina a Venezuela se están acercando al mar del Caribe y se estima que lleguen al país el lunes, según información de seguimiento de la firma Caracas Capital.

Las embarcaciones, que pasaron el Canal de Suez la semana pasada, tienen una capacidad total de unas 175.000 toneladas métricas y el envío de combustible esta valorado en unos 45,5 millones de dólares, según cálculos de la agencia AP.

El envío de los buques y el acercamiento entre Irán y Venezuela, ambos miembros de la OPEP, ha provocado tensiones diplomáticas entre Teherán y Washington.

Tanto Irán como el gobierno en disputa de Venezuela han advertido de que, en caso de inmiscuirse en la llegada de las embarcaciones, EE.UU. estaría incurriendo en una acción ilegal.

El representante venezolano ante la ONU —organismo que no reconoce al presidente interino Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela— llegó incluso a decir que una acción por parte de EE.UU. sería interpretada como “un acto de guerra”.

No obstante, el Pentágono negó el jueves estar planeando ninguna “operación” para impedir que los buques lleguen a su destino

Tanto EE.UU. como el gobierno interino han denunciado que el pago de la gasolina, un bien escaso en estos momento en una Venezuela cuya producción petrolera se ha reducido a menos de un millón de barriles al día, se realizará en oro.

“Están pagando esa gasolina con oro de sangre proveniente del sur de Venezuela”, aseguró Guaidó el miércoles.

La carga de los buques, que se calcula en unos 1.500.000 barriles de petróleo, sería el equivalente de un mes de consumo de gasolina en el país, según cálculos que exdirectivos de PDVSA dieron a la VOA.